www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

¿Harpas Cicládicas? Por Dani Garcia de la Cuesta

Hacia el mes de marzo de este año iniciamos un interesante debate con nuestro amigo Dani Garcia de la Cuesta (investigador e interprete, autor de libros como “El Harpa y la so presencia n’Asturies” o “Les gaites”) que tuvo como origen precisamente la imagen que sirve como logo a Arperia, que está inspirada, como muchos os habreis dado cuenta, en la famosa figura cicládica conocida como “El arpista de Keros”arpista keros (o también, el tañedor de lira de Keros…).
La discusión sobre si esta figura representaba en realidad un arpa o una lira dio lugar a muchas lineas de debate internáutico al cabo de las cuales Dani escribió este interesante articulo-resumen que os presentamos hoy en Arperia

¿HARPAS CICLÁDICAS?
Por Dani García de la Cuesta. 19.3.2013
Con el ánimo de mostrar un estudio sobre unas conocidas figuras del arte cicládico griego, expongo el siguiente texto ilustrado.
Éste es un tema en el que trabajé para el libro Harpa y la so presencia n’Asturies, que expongo en él muy brevemente, y que amplió aquí.
http://www.myspace.com/danigarciadelacuesta/blog/509544515
Es sencillo, hoy día, gracias a buscadores en Internet como Google, encontrar referencias a la música en la antigüedad en las Islas Cíclades, conjunto de islas griegas en las que se encontraron miles de objetos con unas características que conforman una época histórica y cultural que lleva su nombre, época y arte cicládico, y que abarca un periodo temporal delimitado entre el tercero y el segundo milenio adne. (Civilización cicládica en wikipedia)
He podido encontrar una relación de piezas existentes relacionadas con presuntos harpistas gracias a un trabajo del año 2000, de Bo Lawergren, titulado A “cycladic” harpist in the Metropolitan Museum of Art, consultable en el enlace siguiente, y en el que se aporta información muy interesante sobre las figuras cicládicas.
Artículo de Bo Lawergen

Comenzamos con dos piezas conservadas en el Museo Arqueológico de Atenas. Parece ser que en algunos casos se han encontrado estas figuras en pares.
Se da por hecho que lo que acoge la figura entre sus brazos es un instrumento musical. He tenido la fortuna de visitar el museo en el 2012 y verla, mide unos 22 centímetros. Se dice que procede de Keros. Existe un fragmento de otra figura muy similar en donde se puede ver solamente un trozo de la caja de resonancia y de silla. Procedente de Naxos.

arpista cicladico

Dibujo arpasillaFigura de Keros y dibujo del trabajo de Lawergren del fragmento encontrado en Naxos.

Se conservan otras dos figuras, más deterioradas, en el Badisches Landesmuseum, en Karlsruhe, Alemania. Una mide 13,5 centímetros, y otra 15,6, muy similares a la de Atenas. Se encontraron en una tumba en la isla de Thera/Santorini. Se datan entre el 2700 y 2500 adne.

Arpista cicladico2

arpista cicladico 3

Dos piezas, casi idénticas a la del museo de Atenas, se encuentran entre la colección Levy-White, Shelby White y Leon Levy. Sus medidas son 19,8 y 17,2 centímetros.

arpas white
Figuras de la colección Levy-White

http://www.metmuseum.org/pubs/journals/1/pdf/1513004.pdf.bannered.pdf

Otra representación está en el Paul Getty Museum, en Malibú, California. Mide 28 centímetros, el doble que la del museo de Atenas, y las del Museo Alemán. Se dice que procede de Amorgos. Se data entre los 2700 y 2300 adne.

ARpista museo getty

arpista museo getty 2

Figura de Getty Museum

http://www.getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=12928
http://www.ancient.eu.com/image/915/

Otra figura más se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York. Mide 29 centímetros, algo más grande que la anterior. Se data de entre el 2800 y 2700 adne. Esta pieza no tiene exactamente las mismas características del arte cicládico que las otras, siendo la datada con más antigüedad, sobre todo en la forma de su cabeza, manos y pies, aunque si en la silla.

Arpista MEtropollitanArpa metropolitan

Figura en el Museo Metropolitano

http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/130015085

Una pieza de la colección de Gregory Callimanopulos, en el Metropolitan Museum of Art. No he podido encontrar información de que se conserve en el museo Metropolitano nada más que la pieza anterior. En el enlace siguiente se muestra que en una exposición celebrada en abril de 1997 en el Princeton Art Museum, en New Jersey, Callimanopolus cedió una pieza de su colección para esta muestra. Se acompaña de una imagen en donde figura la pieza, que es la misma de la colección Levy-White que vimos más arriba. Por lo que es posible que haya cambiado de manos. Antes de aparecer como de la colección Levy-White, esta figura aparece en el trabajo de Patricia Getz Preziosi, The Male Figure in Early Cycladic Sculpture, de 1980 como de una colección privada suiza.

Callimapoulos

http://www.metmuseum.org/pubs/journals/1/pdf/1512749.pdf.bannered.pdf

Pieza de la colección Callimanopolus

http://www.princeton.edu/~paw/archive_old/PAW96-97/13-0402/0402feat.html

Una pieza del Museo de Virginia of Fine Arts, en Richmond. No he podido encontrar una imagen.
Una pieza aparecida en el mercado de Antigüedades de New York. En el texto consultado por Lawergren sobre una conferencia pronunciada por Patricia Gezt-Preziosi, en 1991, se habla de que es una falsificación. No he podido encontrar una imagen.
Esto suma 11 piezas, 10 si la de la colección de Callimaopolus es la misma que la de Levy-White, y quizá aparezca alguna más.

Aunque es posible encontrar alguna representación de la antigüedad de músicos sentados, lo frecuente es que suele representarse a los músicos de pie, o sentados en el suelo, por lo que siempre me ha resultado muy curioso que aparecieran estos músicos sentados en sillas que se suponen de hace casi 4800 años. Lo habitual es encontrar representaciones de tronos, y tronos plegables, que conllevan su carga simbólica de poder. Las patas de la silla, o trono, de la figura de Atenas me recuerdan a las del trono de la figura del Príncipe Lagash, de Gudea, de finales del tercer milenio, así que es posible que en este caso se hubiera intentado representar un trono, y por tanto la figura tendría una importancia mayor.

arpista babilonico

Figura de músico en un trono plegable. Antiguo periodo Babilónico 2000 al 1600 adne.
http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/plaque-harpist
http://www.oocities.org/athens/academy/7357/mesoart1.htm

En el mundo oriental y asiático, todavía a día de hoy, las sillas no suelen formar parte del mobiliario, sino esteras de piel, alfombras y cojines. Parece entonces, que la representación de una silla correspondería a un concepto más moderno.
También me llama la atención que precisamente en las Cíclades, aunque hay miles de objetos y figuras de las islas en varios museos, hayan aparecido tantas estatuillas de músicos, similares en diseño, de hace 4800-4300 años, como siguiendo un concepto, pauta estética o taller, pero dispersas por varias islas, y todas en tan buen estado.
Curiosamente, otra representación cicládica musical en la que se ve la figura de un auleta, y que acompañaba a la de Keros, no ha tenido predicamento, a pesar de ser realmente mucho menos complicada de realizar, y parece que solamente se ha encontrado un ejemplar en todo el arte cicládico, lo que también me resulta curioso.

Estas estatuillas han sido encontradas fuera de contexto arqueológico en la mayoría de las ocasiones y, a pesar de que se han hecho estudios intentando clarificar su autenticidad y procedencia, la duda y sospecha de ser falsificaciones recae sobre ellas. Si acaso, las figuras del Museo de Atenas pudieran tener un crédito mayor. El artículo de Bo Lawergren, mencionado antes, hace hincapié en esta temática y aborda también algunos de los aspectos que desarrollo en este trabajo.

Otros artículos muy interesantes vinculados al estudio de estas figuras musicales, se pueden encontrar en los enlaces siguientes.

http://cool.conservation-us.org/waac/wn/wn10/wn10-1/wn10-113.html http://www.metmuseum.org/pubs/journals/1/pdf/1512749.pdf.bannered.pdf
http://www.metmuseum.org/pubs/journals/1/pdf/1513004.pdf.bannered.pdf

Puesto que se da por hecho que lo que se representa es un músico tocando harpa, veamos si esto responde a alguna cuestión conocida realizando una comparación con representaciones de harpas históricas.

Primeramente, recordemos las características que tienen las harpas desde la antigüedad documentable. Una harpa, generalmente, tiene forma curvada en su caja de resonancia, o se forma un arco, más o menos angulado, entre la caja de resonancia y la pieza que soporta las cuerdas, que van siempre directamente a la caja de resonancia, es decir no llevan una pieza a modo de puente, y esto les confiere su identidad acústica.

Un par de ejemplos de harpas coetáneas con las figuras de las Cíclades, son las que se pueden ver en tablillas mesopotámicas encontradas en el templo de Khafajah, cerca de Bagdad, datadas de hace un 4600 años, y conservadas en el Oriental Institute of the University of Chicago.

templo kafajas

Harpas representadas en tablillas mesopotámicas encontradas en el templo de Khafajah

http://www.oocities.org/athens/academy/7357/mesoart1.htm

Una antigua representación de harpa, datada del periodo Protoliterario, aproximadamente entre el 3300 y 3100 adne, puede verse entre los restos de sellos encontrados en las excavaciones de la ciudad de Chogha Mish, en Irán.

lamina 45

Detalle de harpista de Chogha Mish, en Irán, en la lámina 45 del trabajo de
Helen Kantor y Pierre Delougaz, realizado entre 1961 y 1971 http://oi.uchicago.edu/pdf/oip101_plates.pdf

Otras representaciones posteriores de harpas, ya en el mundo egipcio, muestran modelos más grandes y distintas formas. Aunque existen multitud de grabados, muestro a continuación algunos ejemplares originales milenarios supervivientes.

KNB

Instrumento conocido en el Antiguo Egipto como BNT y datado entre el 2030 y 1640 adne.
Fondos del Museo Metropolitano, en NY

http://208.47.228.196/Collections/search-the-collections/100000462?rpp=40&pg=3&ft=harp&pos=117

adne
Instrumento conocido en el Antiguo Egipto y datado entre el 1390 y 1295 adne.
Fondos del Museo Metropolitano, en NY
http://208.47.228.196/Collections/search-the-collections/100002784?rpp=20&pg=1&ft=harp&pos=1

otro

Instrumento conocido en el Antiguo Egipto y datado entre el 1981 y 1550 adne.
Fondos del Museo Metropolitano, en NY http://208.47.228.196/Collections/search-the-collections/100013615?rpp=40&pg=3&ft=harp&pos=116

664Instrumento conocido en el Antiguo Egipto y datado entre el 664 y 332 adne.
Se conoce el nombre de Nabla para este instrumento. Fondos del Museo Metropolitano, en NY
http://208.47.228.196/Collections/search-the-collections/100010380?rpp=40&pg=3&ft=harp&pos=115

otro 2

Instrumento conocido en el Antiguo Egipto y datado entre el 1550 y 1069 adne.
Fondos del Museo Británico
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aes/a/arched_wooden_harp.aspx

Otro3
Instrumento conocido en el Antiguo Egipto y datado entre el 1069 y 332 adne.
Se conoce el nombre de Nabla para este instrumento. Fondos del Museo del Louvre
http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/angle-harp

Esta tipología de instrumentos en los que la caja de resonancia va hacia arriba se pueden encontrar distribuidos por la antigua Persia, Turquía o China, bajo en nombre de konghou, çeng, chang y otros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Konghou
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%87eng
http://en.wikipedia.org/wiki/Chang_(instrument)

Hace unos 2500 años, y en el mundo griego, ya se pueden documentar dos tipologías de cordófonos con una pieza a modo de columna, que le da su aspecto triangular, y así se han desarrollado hasta nuestros días a través de milenios.

anfora

Representación de instrumento con columna, pieza de la Magna Grecia, 340 adne.
http://www.museumserver.nl/museumkrant/editie30/pag9.htm

Nabla

Representación de nabla con columna
http://alenarterevista.files.wordpress.com/2008/07/fig9-mujerconarpafigurasrojas320-310.jpg

trigonos

Instrumento conocido en el mundo griego probablemente con el nombre de trigonon.
Cerámica con representación nupcial. Ática roja. Atenas. 420- 415 adne.
Museo Arqueológico Nacional Atenas. Foto del autor.

trigonon

Instrumento conocido en el mundo griego probablemente con el nombre de trigonon.
Sello del taller de Dexamenos, situado al Norte de Grecia. Datado sobre el siglo 5 adne.
Fondos del Hermitage Museum de St. Petersburg, en Rusia.

http://www.harphistory.info/index.php?option=com_content&view=article&id=123:afbeelding-302&catid=14:raamharp&Itemid=21&lang=en

Pero no existen, de momento, documentos que nos hagan pensar en instrumentos a modo de harpa triangular en épocas tan remotas como las dataciones de las figuras cicládicas. Lo que es importante tener en cuenta, ya que la historia del desarrollo de muchos instrumentos nos va mostrando sus cambios y variantes de una manera paulatina y diacrónica en el tiempo.
Como se puede observar, nada tienen que ver los modelos conocidos de harpas antiguas con lo que se ve en las figuras cicládicas, ya que el instrumento de estas posee una larga caja rectangular de la que parten los extremos de un arco cerrado.
Conocemos que otros instrumentos contemporáneos tenían cajas rectangulares, como las liras, el kinnor o el nevel, y unos brazos laterales que forman un arco con variantes en sus alturas, haciéndolos simétricos y asimétricos.
En las excavaciones de las tumbas de Ur, según la información proporcionada en un artículo de Anne Draffkorn editado por el Museo de Pennsylvania, se encontraron varias liras, dos harpas, instrumentos de viento y otros, como sistros y cimbalos, datados sobre el 2600- 2400 adne. Consultable en el enlace siguiente.

http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/40-2/The%20Musical1.pdf

En el siguiente enlace se puede ver un listado de estos instrumentos y su localización.
http://books.google.es/books?id=bgwHls0pQvgC&pg=PA106&lpg=PA106&dq=pennsylvania+lyre+ur+museum&source=bl&ots=LTSw4MToRr&sig=YytrP5jZX-OGVLynbMEJw1YdkaM&hl=es&sa=X&ei=YFhMUZ6fA9TX7AaAhYHoAQ&ved=0CDwQ6AEwAjgK#v=onepage&q=pennsylvania%20lyre%20ur%20museum&f=false
Las liras, a algunas se les ha adjudicado un nombre para reconocerlas, se documentan así:
Gold lyre, lira de oro, Museo de Irak, Bagdad, (B8694; U12353)
Sylver lyre, lira de plata, Museo Británico, Londres, (BM 121199; U12354)
Boat shaped lyre, lira con forma de barca, Museo Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, (UPM 30-12-253; U12355)
Plaster lyre, lira de yeso, Museo de Irak, Bagdad, (B8695; U12351)
Lapis-bearded lyre, lira barbada de Lapis, Museo Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, (CBS17694; CBS17684; U10596)
Copper bull’s head with mosaic neck band and shell plaques from a lyre, cabeza de toro de cobre con mosaico en banda y placas de concha de una lira, Museo Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, (UPM 30-12-484, -696; U12435)
Sylver bull’s head and shell plaques from a lyre, cabeza de toro de plata y placas de concha de una lira, Museo Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, (CBS17065; U10916)
Lyre from Lady Puabi’s grave, lira de la tumba de la Dama Puabi, un trozo de una harpa/lira. Museo Británico, Londres, (BM 121198; U10412)
Copper bull’s head and shell plaques from a lyre, cabeza de toro de cobre y placas de concha de una lira, Museo Británico, Londres, (BM 121533; U10577)
Y las dos harpas así:
Harp with mosaic border, harpa con mosaico en el borde, Museo Británico, Londres, (BM 123675; U11781)
Harp from Lady Puabi’s grave, harpa de la tumba de la Dama Puabi, un trozo de una harpa/lira. Museo Británico, Londres, (BM 121198; U10412)
Como puede verse, existe duda entre dos piezas, las de la Dama Puabi, que aparece duplicada como harpa o lira.
Por tanto, podemos documentar que ya eran conocedores de estos instrumentos. No solo se han conservado originales, sino que podemos verlos en varias representaciones y en las imágenes de algunos sellos.

sello ur
Impresión de un sello cilíndrico de lapislázuli encontrado en las tumbas de Ur donde se ve una lira. (PG 1237)
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/40-2/Schauensee.pdf
http://www.penn.museum/sites/iraq/?page_id=208

Sellour2

Impresión de un sello cilíndrico de lapislázuli encontrado en las tumbas de Ur, de la Reina Puabi, donde figura una harpa. (RT 800)
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/40-2/Schauensee.pdf

Liraur

Lira con forma de barca encontrada en una tumba de Ur. (PG 1237)
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/40-2/Schauensee.pdf

Enlaces relacionados con los instrumentos de las tumbas de Ur
http://www.penn.museum/sites/iraq/?page_id=58
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/40-2/The%20Musical1.pdf
http://sumerianshakespeare.com/117701/117901.html
http://www.penn.museum/sites/iraq/?page_id=208

arpaur

Reproducción de harpa encontrada en las tumbas de Ur.

arpayeso
Leonard Wooley, con un molde yeso de una de las liras encontradas en las tumbas de Ur, Irak. 1929.El original estaba practicamente desintegrado.

rojarpa

Reproducción de lira encontrada en las tumbas de Ur. En el Museo Británico
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/me/s/silver_lyre.aspx
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/me/q/queens_lyre.aspx

trozarpa

Reproducción de lira encontrada en las tumbas de Ur, desaparecida del Museo de Bagdad en la invasión americana de Irak en 2003, y recuperada en trozos.
http://www.lyre-of-ur.com/intro.htm
http://www.mctague.org/carl/music/computer/pieces/lyre/

Existen muchísimas representaciones, como la de un antiguo grabado en Meggido, Palestina, donde se interpreta la aparición de uno de estos instrumentos. Está datado alrededor del año 3000 adne.

petra
Grabado en una roca de Meggido, Palestina. Sobre el 3000 adne.
http://ancientlyre.com/?section=historical_details

Lira 1

Kinnor o lira egipcia conservada en el museo del Louvre, y encontrada en la tumba
de Thutmosis Tercero, de la dinastía 18, sobre el 1450 adne.
http://bbecq.free.fr/EGYMUSIC/Page_116x.html

Otros tipos de liras, chelys, khitaras, barbitos, phorminx, etc…, muy documentados, se puede ver con gran profusión en el mundo griego y romano, pero ninguna responde a lo que se representa en las figuras cicládicas.

Ceramicalira

Hidra del pintor Analatos. Siglo 7 adne Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor
http://it.wikipedia.org/wiki/file:nama_hydria_by_the_analatos_painter_.jpg

ceramicalira2

Cratera cicládica atribuída a un taller de Paros. 640 adne. Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor

Estatua1Estatua2
Harpía con chelys-lira. 370 adne.
Parte de un monumento a Dexileos, veterano de guerra corintio. Museo Arqueológico Atenas. Fotos del autor

lira amarilla

Eros con chelys-lira. Aigina, taller de bowdoin. 500-475 adne.
Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor.

Lira ocre

Barbitos. Pikodraphni. Phalero, pintor bowdoin, 480-470 adne.
Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor.

lira terra

Barbitos. Eretria. 480 adne. Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor

lira turtle

Chelys-lira. Procedencia desconocida. Pintor Cartellino. Sobre 470 adne.
Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor.

Lira vert

Khitara. Lekythos. Apolo. Tanagra. Myson. 490-480 adne.
Museo Arqueológico Atenas. Foto del autor.

Más cercanos en el tiempo, conocemos otro tipo de harpa usada en Myanmar que lleva el nombre de saung gauk, que parecen tener cierta similitud con los instrumentos de las figuras cicládicas, pero que no tienen un arco cerrado o de aspecto triangular como estos, y cuya forma de tocar no se corresponde con la de las figuras.

Changchung

http://en.wikipedia.org/wiki/Saung

Chaung pl
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Saung_harp_musician.jpg

Existen datos de otras harpas usadas en el norte del Cáucaso y otros lugares, de las que, afortunadamente, ha aparecido un ejemplar en la zona de Altai datado en el siglo 3 adne.

Lirabarco

Harpa del siglo 3 adne. encontrada en Altai
http://depts.washington.edu/silkroad/museums/shm/shmpazyryk.html
Continúa vivo el uso de esta tipología de harpas, changs, en varios lugares del Cáucaso, Georgia, Osetia, Abjasia y algunos modelos recuerdan algo a los de las figuras cicládicas. http://simplearp.free.fr/pages/envois/10ussr.html

Xangs

Y también a los instrumentos que figuran en antiguos manuscritos medievales, harpas conocidas por Delta donde las curvas harmónicas parecen una locura. Estas aparecen, por ejemplo, en la famosa carta de Dardanus, Boecio, y otras copias del siglo 12.
http://www.enluminures.culture.fr/documentation/enlumine/fr/BM/angers_025-01.htm

text

text2

O como el Musurgia, de Ottomar Luscinius, de 1536.
http://books.google.es/books?id=2Uk8AAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=luscinius+musurgia&source=bl&ots=fEZgW7LUPM&sig=P1hB43IaYy3JCJhBYxIrIJDPWEY&hl=es&ei=jX1ZTaD3CMGphAfUkOHPDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCIQ6AEwAQ#v=thumbnail&q&f=false

triang

O en el, De cantu et musica sacra, de Martín Gerbert.
http://books.google.es/books?id=2TwuHC26ql4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

triang2

De todo la analizado hasta ahora, solamente he podido encontrar un parecido de los instrumentos cicládicos con una harpa usada en Abjasia, llamada ayumaa, que pudiera aportar algo de luz en este trabajo, si fuera el caso, ya que habría que estudiar qué relación cultural histórica pudiera existir entre Abjasia y la Islas Cíclades desde hace casi 4500 años, o como pudo transmitirse, y que algo se mantuviera vivo, casi inalterado, hasta nuestros días.
Según la información del enlace siguiente, ayumaa significa dos manos, debido a que se sostiene sobre la rodilla mientras se toca con ambas manos.
http://abkhazia.travel/en/culture

ayumaa
Instrumento usado en Abjasia conocido por ayumaa
http://gallery.abkhazworld.com/#3.43

La persona no avezada puede interpretar que lo que se ve en la figuras cicládicas es una especie de harpa debido a su forma triangular, de hecho, se puede observar que así aparece en los buscadores de las páginas de los museos y en multitud de sitios, pero como se puede documentar, las harpas no tenían de aquella esa estructura, y con una sencilla observación, se puede ver que en las figuras cicládicas mostradas, en la parte superior del arco se aprecia un saliente que correspondería, si acaso, con una especie de remate o unión de un brazo de un tipo de lira, remate que no lleva ninguna harpa. Por otro lado la caja de resonancia representada mostrada tampoco corresponde con ninguna lira.
Una opción sería pensar en que éste instrumento fuera una excepción creada únicamente en las islas y desaparecida, o en su caso, estuviera relacionada con el instrumento conservado en Abjasia, aunque hallazgos posteriores de representaciones musicales cicládicas corresponden con los demás instrumentos griegos y su desarrollo histórico, es decir, la historia musical de las islas parece estar inmersa en un territorio cultural definido y común al mundo griego.
A las dudas y sospechas de falsificaciones de las figuras, tenemos de añadir la falta de concordancia de los instrumentos que aparecen entre sus manos con sus coetáneos conocidos y el desarrollo de los mismos. Excepto el parecido con la ayumaa de Abjasia, si fuera el caso.
Lo expuesto nos aleja de reconocer harpas entre los brazos de las figuras de las Islas Cíclades y, por tanto, no parece prudente hablar de harpas cicládicas y continuar difundiendo este tema de esa manera, ya que genera confusión y desinformación.
Cualquier aclaración al respecto no puede sino ayudar y generar un camino luminoso para avanzar sobre esta temática que agradecerá cualquier persona que venga detrás.

http://www.myspace.com/danigarciadelacuesta
https://es-es.facebook.com/dani.garciadelacuesta

2 comentarios el “¿Harpas Cicládicas? Por Dani Garcia de la Cuesta

  1. Laura Avalos
    2013/11/09

    Gracias por compartir la información, estoy muy contenta de que así sea. Laura A.

  2. Maria Elizabeth Hernández
    2013/11/11

    Que interesante información. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: