www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Zoraida Avila presenta su tésis doctoral sobre Esmeralda Cervantes

La arpista venezolana Zoraida Avila presenta, el próximo 30 de abril  a las 18.00h en la Casa Elizalde de Barcelona un concierto – conferencia sobre la figura de la arpista Esmeralda Cervantes, basada en la tesis doctoral que ha realizado sobre la poco difundida figura de la interprete catalana.

La tésis,  titulada Música, textos y filantropía en Esmeralda Cervantes. Una arpista de la España romántica, incluye la edición de la primera partitura encontrada escrita por Esmeralda Cervantes: Salutation Angélique (Ave María), y fue defendida el pasado 26 de enero en el Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Zoraida Avila

Zoraida Avila

Esmeralda Cervantes (1861-1926) , cuyo nombre real era Clotilde Cerdá, fue una joven prodigio del arpa que comenzo su carrera en el último cuarto del s. XIX con apenas 11 años, y cuyo virtuosismo maravillo a grandes figuras del momento como el rey Alfonso XII, Franz Liszt o el mismísimo Richard Wagner. Su estrella brilló en todos los grandes escenarios del momento, destacando también su labor como profesora de arpa.

 

Nacida en Venezuela, Zoraida Avila se formó en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y reside en Madrid desde 1987. Es miembro asociado del Royal College of Músic de Londres y ha recibido varios galardones en su carrera, entre los que destacan el del Concurso Nacional de Arpistas de la URSS (1984) y el premio “Andrés Segovia” de Música Española. En Madrid, ejerce como profesora de Arpa, Música de Cámara, Continuo y Repertorio Orquestal.en el Centro Superior Katarina Gurska, y preside la Asociacion Cultural Isolda, que organiza el Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa.  Asimismo ha grabado con la Agrupación Camerística Isolda, 1999 (Madrid, RNE), Entre dos Mundos (Homenaje a Nicanor Zabaleta), Madrid 2006 y Senderos, Madrid 2009.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2016/04/28 por en Arpa Clásica, General.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: