www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Talleres de arpa en el Festival Internacional de Arpa Vila de Noia

NoiaharpfestDentro de la programación del Festival Internacional de Arpa Vila de Noia, que este año presenta su primera edición, se incluye la celebración de 3 talleres de arpa a celebrar los dias del festival (5, 6 y 7 de agosto).Dichos talleres, de dos horas de duración, estarán a cargo de algunas de las interpretes participantes en el festival. De esta forma, el día 5 Alba Barreiro impartirá un  taller de iniciación al arpa clásica, el dia 6 Bleuenn LeFriec hará un monográfico sobre música bretona para arpa celta y el dia 7 será Laoise Kelly la que imparta una breve masterclass sobre el arpa en Irlanda.

Alba Barreiro obtuvo la titulación superior en arpa en Musikene, bajo la direccion de Frederique Cambreling y Christine Icart.  Su relación con el arpa se inicia en la Escuela de Artes y oficios de Vigo, donde comienza a compaginar el estudio del arpa celta con los estudios de piano en el conservatorio.  Finalmente decantada hacia el arpa, recibe masterclasses de arpa clásica de Celline Landelle y es admitida en 2008 en el Conservatorio Superior de Salamanca y en Musikene al año siguiente. En 2013 obtiene el titulo superior.

albarpaSu experiencia en el escenario abarca diversos ámbitos. Su curriculum incluye desde  conciertos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Castilla y León y la Real Filharmonía de Galicia. Fuera del ámbito clásico, ha sido componente de la Orquestra Folk Sondeseu, unica orquesta folk de la península y de las pocas de Europa,con la que ha grabado 3 discos y participado en conciertos y festivales de gran prestigio en varios paises europeos (Portugal, Francia, Irlanda)  como el Festival Interceltique de Lorient, Festival do Mundo Celta de Ortigueira, etc.

Asimismo, ha participado también en la grabación de 3 bandas sonoras de películas: Pradolongo (2007); Los girasoles Ciegos (2008);  A Casa de Luz  (2009)

Bleuenn LeFriec

Nacida en Bretaña, comienza a estudiar arpa celta con 6 años. Tras obtener la licenciatura en musicología, se centra en el estudio del arpa clásica, obteniendo el titulo superior en Musikene, completando su formacion en la Hochschule für Musik Detmold  y en Frankfurt con Godelieve Schrama y Françoise Friederich. Ha sido componente de la Jonde,  de la Gustav Mahler Jugend Orchester y de la Verbier Festival Orchestra. Asimismo, en 2009 fue seleccionada para interpretar Répons de Pierre Boulez bajo la batuta del propio compositor.

Actualmente combina su actividad docente comoprofesora de arpa en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela con frecuentes colaboraciones con orquestas (Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Euskadi, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Gran Teatre del Liceu, Ópera de Frankfurt, Opéra National de Bordeaux, Bremen Philarmoniker) y con ensembles de música contemporánea (Ensemble Intercontemporain, Ensemble Interface).

Laoise Kelly

Laoise se inicio en la musica en su entorno familiar, en Westport, en un ambiente ecléctico, estudiando tin whistle y piano. A los 12 años comenzo a estudiar arpa,  con Ann-Marie Scanlon y Kim Fleming, quien le enseño el arte de acompañar con el arpa. Laoise gano varios certamenes y competiciones de arpa a nivel nacional incluyendo el Keadue Carolan y el Granard Harp Festival. En 1992 ganó la competicion del Bicentenario del festival de arpa de Belfast, conmemorando el gran festival de 1792. Fue fundadora del grupo Bumblebees, con los que grabo dos albumes. En 1999 grabo su primer album en solitario “Just Harp”, aclamado por la critica. En 2010 estrena dos nuevos albumbes, “Ceis” y “The Wishing Well”. Ademas de su carrrera en solitario, ha grabado en mas de 50 albumes con varios de los mas famosos artistas incluyendo The Chieftains, Sharon Shannon, John Hoban, Dónal Lunny, Tríona Ní Dhomhnaill, Tommy Makem, Matt Molloy, Mary Black, Kathleen MacInnes asi como con el icono americano del country/bluegras Tim O’Brien, dando conciertos por practicamente todas las esquinas del mundo, actuando en los más prestigiosos festivales internacionales, asi como en medios y canales de television de todo el mundo.

 

 

Todos los talleres son gratuitos pero con un limite de asistentes, que queda fijado en 12 personas.  Para participar de forma activa en los dos ultimos talleres es necesario llevar instrumento propio. Para formalizar la inscripción se debe mandar un e-mail indicando nombre y apellidos, data de nacimiento, nivel técnico de arpa (básico, medio, avanzado) , correo electronico y cursos en los que desea inscribirse a noiaharpfest@gmail.com

Podeis encontrar toda la información en la PÁGINA DEL FESTIVAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: