www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

I Festival Internacional de Arpa Vila de Noia

festivalviladenoiaLos días 5, 6 y 7 de Agosto tendrá lugar en la villa coruñesa de Noia la primera edición del Festival Internacional de Arpa Vila de Noia.

La iniciativa de organizar este festival viene de la mano de Rodrigo Romaní, figura indiscutible del arpa celta a nivel nacional y nativo de Noia, contando con la colaboración de la Concellería de cultura del Concello de Noia, que ha brindado su apoyo al proyecto.

El festival responde al creciente interés por el arpa en la comunidad gallega, con un numero cada vez mayor de interpretes y grupos que incluyen el instrumento en su formación, siendo Galicia la única comunidad gallega donde existen centros de formación que imparten específicamente la materia de arpa celta.  Tal camino fue iniciado hace casi dos décadas por el propio Romaní, quien por primera vez impartió clases de arpa celta en el ambito de la Universidad Popular de Vigo. Actualmente, la heredera de aquel proyecto es la E-trad (hoy en día ya una institución por si misma), donde se imparten cada año clases a más de 400 alumnos de diversas materias e instrumentos en relación con la música tradicional, y donde un nutrido grupo de arpistas se forman cada año con una programación de varios cursos.

Asimismo, la implantación de la disciplina de arpa en los conservatorios profesionales de Ferrol y A Coruña, así como arpa celta y clásica en la EMM de Santiago de Compostela,  junto con otras iniciativas más recientes (este año se inicia el Grado Superior de arpa en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, e iniciativas privadas como la del Centro Daigaku de Lugo han apostado por añadir el arpa celta a su curriculum) ha contribuido a la expansión del instrumento en la comunidad, tanto a nivel de intérpretes como de difusión y público.

La programación del festival incluye 7 conciertos y talleres de arpa de distintos tipos, con artistas tanto gallegos como internacionales.

Al propio Rodrigo Romaní se añadiran arpistas de talla internacional como los irlandeses Laiose Kelly y Michael O’Brian, la arpísta clásica Bretona Bleuenn Le Friec, nuevas apuestas del folk gallego como Primordíais o Ghaveta, proyectos más  consolidados como Lulavai y figuras emergentes del arpa clásica en Galicia como Alba Barreiro.

Los conciertos se celebraran en horario de tarde en dos localizaciónes emblemáticas de la villa:   la Iglesia de Santa Maria a Nova, y la Plaza do Tapal, con la siguiente programación:

 

Santa Maria a Nova:

Dia 5, 20 horas:  Alba Barreiro (Galicia), arpa clásica.

Dia 6, 20 horas: Bleuenn Le Friec (Bretaña), arpa clásica.

Dia 7, 20 horas: Laiose Kelly (Irlanda), arpa celta.

 

 

 

Praza do Tapal:

Dia 5, 21 horas: Lulavai (Galicia)

Dia 6, 21 horas: Primordiais (Galicia)

Día 7, 21 horas: Rodrigo Romaní (Galicia)

 

Podeis encontrar más información en la Página del Festival Internacional de Arpa Vila de Noia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: