www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Arpas en el 44e Festival Interceltique de Lorient 2014

interceltique2014Entre el 1 y el 10 de Agosto de 2014 se celebrará en la localidad bretona de Lorient la 44 edicion del Festival Interceltique de Lorient, que cada año reune lo más destacado de la música celta y de raíz de los paises de la franja atlántica europea. Igualmente, como cada año, el arpa tiene un lugar especial dentro de la programación del FIL y podremos ver en escena a varios interesantes representantes del arpa celta, que tendran especial relevancia en la Grande Soirée de la Harpe Celtique que se celebrará la oche del 9 de Agosto en el Palacio de Congresos de Lorient. Asimismo, ese mismo dia tendra lugar el Trophee des harpes Camac, un prestigioso concurso que cada año elige al mejor de entre un nutrido grupo de participantes de alto nivel.

Los artistas presentes en el festival de este año y los horarios de sus actuaciones a continuación:

Cecile Corbel  (Martes, 5 de Agosto – Palacio de Congresos)

Cecile CorbelNativa de Pont-Croix, en el Finisterre Frances, toca el arpa desde los quince años. Autora de canciones alrededor del imaginario Artúrico, su voz tiene un timpre y un aplomo que ha sido comparado con Kate Bush. Ha recorrido en los ultimos años buena parte de la geografia francesa y europea con su arpa. Asimismo, obtuvo un gran reconocimiento por la composición de la banda sonora de la pelicula “Arriety, le monde des chapardeurs” de Hiromasa Yonebayashi. Ha trabajado tambien con Simon Caby en la música para la pelicula en animacion 3d “Terre des Ours”, de Gillaume Vincent y que cuenta con la participación de Marion Cotillard. La ocasión permitirá la presentación de canciones de su nuevo album.

Cormac De Barra + Moya Brennan (Sabado, 9 de Agosto – Palacio de Congresos)

Cormac De Barra explora constantemente los límites del arpa celta. Si trabajo le hace merecedor del reconocimiento internacional como virtuoso intérprete, lo cual queda también refrendado por su largo historial de talleres impartidos por toda Europa.Moya Brennan, reconocida internacionalmente por su trabajo con Clannad, vuelve al festival este año. Ella ha cantado en los más grandes escenarios, y colaborado con grandes artistas como Bono (U2) o The Chieftains.

CormacMoya

Juntos combinan la simplicidad, la profundidad y la belleza de sus talentos. Su mutua admiracion ha desarrollado su relacion musical y ha dado lugar a un trabajo altamente creativo. Su nuevo album “Voices & Harps” es el punto culminante de su amistad y de su genio artistico. 

Rozenn Talec & Lina Bellard (Sabado, 9 de Agosto – Palacio de Congresos)

Rozen LinaRozenn Talec y Lina Bellard representan a los Gwerziou, esos grandes baladas de la tradicion popular de la Baja Bretaña, de las que Talec se ha empapado. Un estilo de canto muy expresivo y sensible, una forma de tocar el arpa muy particular, personal y virtuosa, en deuda con las influencias de la india, africa o Oriente. Su album saldrá a la venta en Mayo.

Robin Huw Bowen  (Miércoles, 6 de Agosto, Iglesia de St. Louis. Sábado 9 de Agosto, Palacio de Congresos)

Verdadera referencia de la musica folk galesa, Robin Huw Bowen ha hecho numerosos tour por todo el mundo, participando de esta forma en la difusion de su cultura. Posee el don de reavivar la fuerza de las antiguas melodias galesas, y su trabajo de investigación histórica sobre la música hace de el uno de las mayores personalidades del folclore galés.

Su música está lejos de ser la reliquia de una cultura del pasado. Con su sorprendente destreza y su pasion, agita las brasas de toda una tradicion para hacer unn fuego bien vivo, insuflando nueva vida al recorrido del arpa triple.

MASTERCLASS DE ARPA CELTA con Marie Annick Larchantec´h (Sabado, 9 de Agosto, Palacio de Congresos)

A las 10.00h del 9 de agosto se iniciará la tradicional masterclass de arpa celtica que todos los años trae a un maestro reconocido del instrumento para dar una clase magistral en el festival.

El arpa celta es un antiguo instrumento musical conocido en Irlanda (cláirseach), en Escocia, en Gales (telyn) y en Bretaña (telenn) como acompañante de la música celta. Solo tres ejemplos de arpas antiguas nos han llegado. El arpa llamada “de Brian Boru”, expuesta en el Trinity College de Dublin, el arpa de la Reina Mary y el arpa Lamont, estos dos ultimos conservados en Escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo. El fragmento de arpa  mas antiguo, del siglo XII o XIII, fue hallado en un pantano irlandés.

El arpa celta ha remontado su popularidad recientemente, alrededor de los años 50. Más pequeña que el arpa de concierto,  y por lo tanto mas manejable, posee un repertorio propio de la epoca en la que era el instrumento de los músicos ambulantes. Asimismo, es uno de los símbolos patrios de Irlanda. En las últimas decadas, el numero de arpistas celtas ha experimentado una progresion inespeada, contandose por miles en todos los continentes.

Podeis encontrar mas informacion AQUI

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: