www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Manuel Vilas y Asier de Benito imparten cursos de Arpa y Lutheria en AEMUX

logoaemuxEl arpista compostelano Manuel Vilas y el luthier Asier de Benito impartiran sendos cursos de arpas históricas y luthería antigua en el marco de la Academia Europea de Alta Especialización en Música Antigua de Xátiva (AEMUX).

Del 12 al 21 de Septiembre, cantantes e instrumentistas de distintos países, vendrán a Xàtiva a participar de un privilegiado laboratorio artístico donde tendrán la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores y más reconocidos maestros, directores y académicos del panorama internacional de la música antigua.

Manuel Vilas será el encargado de las arpas históricas (Románica, Arpa doble de la Corona de Aragón, Arpa Renacentista de 1 orden, Arpa Española de 2 Ordenes, Arpa Doppia…), y bajo su tutela se trabajaran contenidos sobre diversas fuentes de música medieval en general como específicas para arpa , asi como improvisaciones sobre Cantos Gregorianos y  modos eclesiásticos.

MAnuel VilasManuel Vilas (Santiago de Compostela, 1966) es uno de los principales exponentes actuales del arpa de dos ordenes española.  Obtiene el título de profesor superior de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento en su ciudad natal. Interesado por el mundo de la música antigua, se inicia en el “arpa de dos órdenes” y bajo continuo con la arpista Nuria Llopis (artífice de la recuperación del instrumento histórico) en Madrid y en los cursos de música antigua de Daroca . Becado por la fundación italiana “Marco Fodella”, estudia “Arpa doppia” en la Scuola Civica de Milán con  Mara Galassi. También se dedica a la enseñanza y a la investigación: es profesor de arpa barroca en el curso de música antigua de la Universidad de Santiago de Compostela y en el curso de arpa barroca y medieval en los encuentros de arpas del mundo organizados por el Conservatorio Superior de Zaragoza, y es  pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años, y cuya grabación integral publicará la discográfica naxos en 6 discos compactos.

Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa de dos órdenes en los Estados Unidos. Ha dado una charla– conferencia en la Universidad Católica de Santiago de Chile.Recientemente ha sido invitado por el Festival Esteban Salas de La Habana, para dar el primer curso de arpa de dos órdenes en Cuba. Atraido también por  arpas anteriores al período barroco, se incorpora al grupo “Malandança”, especializado en repertorio medieval, donde emplea un arpa reproducida sobre una iconografía en piedra del siglo XII. También toca repertorio del primer renacimiento con una reproducción de un arpa flamenca del siglo XV tomada de una pintura del artista Hans Memling.

Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, La Galanía, Capela de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La hispanoflamenca, Ars Longa, La Trulla de vozes, Orquesta barroca de Sevilla, etc. Asimismo también ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi), Madrid, Ginebra y Méjico (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi).

Por su parte, el luthier Asier te Benito se encargara del taller de Construcción de Instrumentos Históricos de la edad Media.

asier de benito

En dicho taller, que se desarrollará durante 7 jornadas de 6 horas entre el 13 y el 19 de septiembre,  se trabajará el estudio de las fuentes iconográficas y su interpretación a la hora de abordar la  construcción, acabado, montaje y reglaje de los instrumentos, así como el uso adecuado de las herramientas y materiales del oficio. Los instrumentos construídos pasarán a ser propiedad del alumno, que debe indicar que instrumento desea construír entre los disponibles ( Fídula, Viuhela de Péñola, Arpa Gótica) en el momento de realizar la matricula.

Asier de Benito (Bilbao 1978) comienza a los 20 años a construir instrumentos de forma autodidacta. En 2002 comienza a estudiar en el Conservatorio Juán Crisóstomo Arriaga de Bilbao la carrera de Construcción Artesanal de Instrumentos Musicales de Arco, a la vez que cursa seminarios y talleres con Jesus Reolid, Frederick Becker y André Alegre.

Establece su primer taller en Valencia, en 2005, donde trabaja en la reparación y puesta a punto de instrumentos de cuerda, y dirige talleres para la construcción de instrumentos con materiales reciclados destinados a Educación Primaria.

En 2006 participa como profesor en cursos de construcción de instrumentos históricos en el ámbito del Curso de Música Antigua de Guadassuar (Valencia).

Desde 2012, tiene su taller definitivo asentado en Valencia, donde se dedica a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda y arcos.

Hasta la fecha, Asier de Benito ha construido más de 100 instrumentos de cuerda, principalmente históricos, de forma completamente artesanal, entre los que se encuentran guitarras barrocas y románticas, vihuelas de mano, laúdes renacentistas, rabeles, cítolas, salterios, fídulas y zanfonas, con gran aceptación en el mercado.

Sus instrumentos son expuestos anualmente en diferentes certámenes a nivel nacional, como el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Semana de la Guitarra de Cartagena, el Festival de Guitarra Ciutat d’Elx, el Festival Internacional de Guitarra de Albacete o el Curso de Música Antigua de Morella, entre otros.

En el ámbito de la restauración, trabaja con dos objetivos diferenciados: Rehabilitar el instrumento para el uso, manteniendo en la medida de lo posible sus cualidades originales, o bien conservar dicho instrumentocomo modelo para  posteriores reproducciones.

Podeis encontrar más información sobre la forma de matricula, plazos y precios en este enlace:

http://www.aemux.com/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2014/05/11 por en Arpa Antigua, Cursos y Festivales, General, Luthería y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: