Desde el pasado mes de Enero, la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela cuenta con una nueva disciplina instrumental: el arpa. De esta forma, la EMM se convierte en la primera escuela de este tipo que incluye el arpa a nivel gallego, uniéndose así a los conservatorios de Ferrol y A Coruña, que ya venían impartiendo arpa dentro de su oferta de instrumentos.
La profesora bretona Bleuenn LeFriec es la encargada de impartir esta especialidad, que presenta dos modalidades: arpa celta y arpa clásica. De momento ya cuenta con una docena de alumnos de distintas edades, existiendo posibilidad aún de admitir nuevo alumnado.
LeFriec combina una privilegiada formación clásica (que incluye el paso por centros tan prestigiosos como Musikene o la Hochschule für Musik Detmold alemana) con un solido conocimiento de la tradición arpística celta, ambiénte en el que se inició con el arpa y con el que estuvo fuertemente vinculada, habiendo participado en varias formaciones folk.
Según ella misma comenta, considera que no existe una gran distancia entre ambos instrumentos (arpa celta y clásica) a nivel de técnica instrumental, que enfoca de forma muy similar en ambos casos, residiendo le diferencia principal en el tipo de repertorio a trabajar.
En el siguiente video podemos verla en plena acción tocando un tema de Astor Piazzola
Para más información podeis acudir a la página de la Escuela de Música de Santiago