www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Entrevista: Manuel Vilas, el arpa barroca española y el Manuscrito Guerra

Con motivo de la publicación de la publicación del segundo volumen del Manuscrito Guerra (GUERRA MANUSCRIPT (The), Vol. 2 (Sancho, Ars Atlantica), ed. NAXOS) , entrevistamos a Manuel Vilas, uno de los escasísimos interpretes de arpa barroca española y director e interprete en este interesantísimo proyecto. 

1) ¿Cómo llegas a convertirte en uno de los poquísimos intérpretes de arpa barroca en nuestro país? ¿Como ha sido tu formación y donde la realizaste?

Todo empezó porque el instrumento (el arpa de dos órdenes) por casualidades del destino, se cruzó en mi camino. A mi me gustaba la música antigua, pero estaba aun probando, experimentando y buscando no sabía muy bien lo qué. Tenía formación clásica de conservatorio con mi carrera de piano, pero tenía claro que ese no era mi camino, de ahí que empecé a picar de aquí y de allá, con ganas de conocer y aprender y ver mundos nuevos de la música.

Después de esta búsqueda me decidí por la musicología, una rama que aun me sigue interesando especialmente, y cuando ya parecía que todo estaba encajado y a punto de irme a Lisboa a estudiar, de repente, en un curso al que asistí como alumno de musicología, conocí y escuché el arpa de dos órdenes. Ahí fue donde toda mi búsqueda pasada cayó definitivamente, ya que al escuchar el arpa barroca me di cuenta de que era eso lo que estaba buscando, pocos momentos hay en la vida en los algo se ve claro, y ese fue uno de esos momentos…Y a partir de ahí empieza el duro camino: empezar de cero, clases, viajes, muchas horas de estudio, esfuerzos económicos, etc, etc

Mi formación de arpa de dos órdenes la empecé y la terminé con Nuria LLopis en los cursos de música antigua de Daroca y lecciones privadas en Madrid. Después estuve en Milán y en los cursos de Urbino con Mara Galassi, mi maestra de arpa doppia italiana.

Puedo decir con orgullo, ya visto todo con la experiencia de los años, que he tenido las mejores maestras y la mejor formación. Ellas son pioneras, cada una en su especialidad, en el estudio de las arpas antiguas: su labor ha sido y es inmensa, sin todo su trabajo aun estaríamos en pañales en el mundo de la recuperación de las arpas barrocas, han formado a varias generaciones de arpistas que estamos teniendo una carrera y un nombre en el mundo del arpa antigua: esto solo es un detalle de la profunda generosidad y profesionalidad de estas dos grandes arpistas y personas.

2) En tu carrera has actuado con multitud de instrumentistas y formaciones de una enorme cantidad de países y con una amplia variedad de repertorios… ¿Qué experiencia consideras más significativa para tu evolución como músico?

En eso me considero realmente afortunado. El haber participado con formaciones de varios países y con repertorio diferente aun dentro de la música antigua me ha dado tantas experiencias positivas, tanto aprendizaje- y no solo musical- que solo puedo estar agradecido a todos los grupos, músicos y cantantes con los que he colaborado. Imagínate la diferencia de tocar con grupos cubanos, suizos, bolivianos, argentinos o españoles, alemanes y franceses…es que sus formas de funcionar y de entender la música son tan diferentes que como no seas flexible, dúctil y con capacidad de adaptación y de recursos no tienes nada que hacer…Esta es la mejor escuela: la experiencia y una mente muy abierta…

Un ejemplo: En los recitales que hago con cantantes, una de mis facetas que más adoro, imagínate la riqueza y lo que se aprende tocando la misma pieza con solistas diferentes: cada cantante ve una misma obra musical de manera distinta: tempos, articulaciones, expresividad, un mismo texto con diferentes visiones, etc…las versiones son casi infinitas, y todas válidas y convincentes: Al final tienes que acompañar de la manera que mas se ajuste a la personalidad del cantante, porque en un recital con voz, como no potencies la visión de cantante, como no le ayudes en mostrar el mundo que quiere expresar, aunque mi aportación también sea muy importante, la cosa no funciona. Si los dos estamos convencidos de la interpretación de una pieza, todo va sobre ruedas….esto es una apertura de mente brutal.


3) ¿Cómo se produce el proceso de recuperación del arpa antigua en España?¿Se conserva algún modelo de la época como referencia?

El proceso es lento pero se ha hecho mucho. Ya en los años 50 del siglo pasado el gran Nicanor Zabaleta habló en alguno de sus escritos de la existencia de arpas de dos órdenes en el barroco español, incluso grabó obras renacentistas del tratado de Venegas del siglo XVI en arpa moderna, pero quien realmente empezó la recuperación del instrumento en si, cuando se pudo escuchar, conocer su repertorio y cuando se estudiaron las arpas originales, se debió a un equipo que en lo años 70 comenzaron a investigar sobre el pasado glorioso del arpa en España: Pérez Arroyo y Cristina Bordas con sus artículos sobre el arpa de dos órdenes, Nuria LLopis, la que fue mi maestra, en la interpretación práctica, Pedro Llopis en la construcción de los instrumentos sacando planos y haciendo exhaustivos exámenes de las arpas originales.

Ellos sin duda pasarán a la historia en la recuperación del arpa de dos órdenes…y las nuevas generaciones seguiremos con esta labor intentando aprender más y ampliar el camino….

En España se conservan alrededor de 12 arpas originales, en museos y colecciones privadas. Para mi las mas destacadas son dos arpas grandes de los siglos XVII-XVIII que se conservan en Ávila debida a los constructores Pere Elias y Domingo Pescador.

4) ¿Cuáles son las posibilidades de formación en este instrumento en nuestro país hoy en día?¿cómo consideras que es la situación del arpa barroca hoy en día en España? ¿Consideras que tiene una buena difusión o que hay un circuito suficiente de estos estilos musicales? 

Las posibilidades de formación del arpa de dos órdenes en España a nivel oficial son casi inexistentes. Sigue funcionando muy bien el curso de Nuria Lopis en Daroca en el mes de Agosto, todo un referente en el mundo del arpa de dos órdenes por su calidad, asistencia de alumnos y antigüedad. Pero para de contar: lo que quedan son las clases privadas que puede dar algún arpista especializado. Hay centros de enseñanza como Musikene en San Sebastián o la ESMUC de Barcelona que tienen plazas de arpa antigua, pero no muestran interés por el arpa de dos órdenes a pesar de ser el tipo de arpa del XVII que tiene más información y repertorio.

La situación del arpa barroca en España…pues somos muy muy pocos los interesados. Por suerte yo colaboro con asiduidad con grupos españoles y extranjeros, pero como no nos unamos los pocos interesados y hagamos iniciativas propias la cosa irá a peor.

Yo ahora he decidido crear mi propio curso de arpa medieval, algo que creo que será casi una novedad. Tengo mucho interés en el arpa medieval y espero que mi iniciativa salga bien!

5) ¿Cuáles son las principales diferencias entre el modelo de arpa barroca español y los del resto de Europa? 

El arpa barroca española (la de dos órdenes) es un instrumento único, nació y se desarrolló en la península ibérica. No tenemos datos definitivos en Portugal, aunque por la complejidad de la música barroca portuguesa para arpa seguro que allí también se utilizó. En América latina tenemos una breve referencia de un arpa doble en las misiones de Paraguay, y en Nápoles seguramente se conoció también. Ningún otro país conoció un instrumento parecido, con las dos filas de cuerdas cruzadas, muy diferente del arpa barroca italiana, de dos o tres filas de cuerdas paralelas. Es un instrumento autóctono, netamente español, y aunque hubo arpas dobles en otros países (Dinamarca, Alemania, Inglaterra) todas siguen el modelo italiano, no el español.

6) ¿Consideras complicado el paso de un arpa de pedales a un modelo barroco?

Si, lo considero, pero es una opinión personal ya que yo no toco arpa de pedales. Lo digo por mi experiencia dando clases: curiosamente a los arpistas modernos les cuesta mucho más que a un alumno que toca la guitarra o el piano, porque no tiene que “desaprender” algo que no sabe. La técnica del arpa moderna y la barroca son tan diferentes que, como no te olvides de una, es prácticamente imposible avanzar en la otra. Hay que empezar de cero en todos los casos. Pero con esto no quiero decir que sea imposible…para nada…ahí están los ejemplos de Nuria y Mara, que son arpistas modernas.


7) ¿A quienes consideras tus mayores referencias en el mundo de la música antigua, 
¿Cuántas arpas tienes en este momento y de que constructores?

Difícil…muchos son mis referentes en la música antigua. Muestro mucho interés por los pioneros, los que nos han abierto el camino, los que ahora se ven como viejas versiones, pero que han hecho cosas magníficas en unos momentos en los que tenían mucha menos información que nosotros: Esther Lamandier me sigue fascinando en la música medieval, Los ingleses de los 70-80 con sus visiones impecables del madrigalismo italiano, el revolucionario Harnoncourt de los 70-80 con esas cuatro estaciones tan impactantes y en las que se siguen inspirando nuevos grupos: ; en la voz me gusta mucho Marilyn Horne, una estrella de la ópera que grabó arias de Haendel y Vivaldi de un amanera revolucionaria para su época e imposible no nombrar a Leonhardt, Hopkinson Smith, las primeras grabaciones de Savall, etc aunque se me quedan muchos mas. Pero por supuesto hay grupos y músicos jóvenes y actuales que admiro, pero prefiero no dar nombres…algunos son amigos míos y prefiero no mojarme!!!

Las arpas con las que trabajo, son copias muy fieles a los originales: copias realizadas por Pedro Llopis, pionero en la recuperación del arpa de dos órdenes, que ha trabajado mucho y muy seriamente con los instrumentos originales, sus trabajos son lo mas fiel a las arpas originales que se pueden encontrar. De él poseo cuatro arpas: dos copias de una Pere Elías de 1704, una copia de un arpa aragonesa de finales del XVII y una magnífica arpa misional de las misiones de Chiquitos, instrumentos sobre los que también trabajó en Bolivia

Javier Reyes de León también es ahora un referente en las arpas de dos órdenes. Su trabajo es tan concienzudo y serio que lo hace uno de los mejores constructores de arpas antiguas actuales. Pero Javier ha ampliado su abanico de reconstrucción de arpas. De él tengo un instrumento fascinante: una copia de un arpa medieval catalano-aragonesa con el que estoy últimamente muy entusiasmado. Acabo de terminar una serie de videos con este instrumento y espero que los veáis pronto!

Mi arpa doppia italiana la construyó Dario Pontiggia, luthier milanés que hace arpas magníficas, resultado de su investigación sobre todo sobre del arpa Barberini de Roma.

Tengo que nombrar a Ramón Casal, compatriota mío que me ha hecho un arpa de dos órdenes maravillosa, resultado de su trabajo sobre el arpa de Domingo Pescador, Ramón puede vanagloriarse de ser el único que tuvo el arpa original en su taller, y de ahí el arpa de yo poseo.

Y no puedo dejar de nombrar al que me ha hecho la que considero el arpa medieval tipo románico mejor del universo…y no exagero: Francisco Luengo, que durante tantos años ha trabajado sobre los instrumentos del Pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago, y es la persona que mas sabe sobre construcción de arpas medievales: ahí está el resultado. En Youtube hay un par de videos míos tocando esta arpa donde se puede ver su calidad.

Y tengo un arpa renacentista de Rainer Thurau, luthier alemán que hace unas arpas magníficas y de muy diverso tipo!

9) ¿Cómo ha sido el proceso de estudio para los tonos humanos?¿Cuánto tiempo te ha llevado, y cuáles han sido las principales dificultades?¿Donde y como lo grabaste?

Siempre me han fascinado los tonos humanos. Ya cuando era estudiante empecé a trabajar el continuo con tonos humanos, y mi interés por este género no ha hecho sino crecer más con el tiempo. A veces las dificultades vienen, curiosamente, de nosotros mismos: Hay músicos y cantantes que los consideran fáciles, poco inspirados, reiterativos, poco lucidos y sin gancho para el público. Pues bien, mi experiencia, después de llevar unos cuantos conciertos y discos de tonos humanos, es que es precisamente todo lo contrario: enormemente difíciles, que se lo pregunten a cualquier cantante que haya hecho conmigo un recital de tonos humanos: ¡es más difícil esto que un concierto de arias de Haende!l, me han llegado a decir! ¿poco inspirados? Si lo que se conoce de este repertorio es solo un 10%!, muchos tonos están manuscritos sin transcribir e interpretar, además pasa como con todo género: hay cosas buenas, muy buenas, malas y muy malas…y geniales, como en todo. ¿reiterativos? Eso ya depende del intérprete, si el público o el mismo músico se aburren desde luego no es culpa de la obra; aunque las coplas tengan la misma melodía, las maneras de interpretar esas coplas son enormes…el texto nos lo dice todo….ahora, si hacemos copla tras copla sin la mas mínima meditación y reflexión sobre lo que se nos quiere decir y sin saber qué querer transmitir, entonces no solo los tonos son aburridos, hasta la mas sublime aria de Bach puede ser insufrible!

Y lo de poco lucidos…bueno, no estoy de acuerdo, hacer un recital de tonos humanos es una auténtica prueba de hierro para todo cantante: tiene que ser muy artista: controlar la expresión, el color de la voz, capacidad textual, gestual, etc….Y puedo confirmar que al público le encanta: es música muy cercana a nosotros, sus ritmos y melodías son enormemente familiares. Incluso en un país tan alejado culturalmente al nuestro como la república checa, donde Marta Infante y yo hemos dado un recital de tonos, el público quedó entusiasmado y encantado, fue una experiencia increíble!

Pues bien, debido a mi pasión por los tonos, decidí llevar adelante el proyecto de la grabación completa de los 100 tonos humanos contenidos en el manuscrito Guerra, quizá la colección de tonos más importante de este género. No fue fácil y ya llevaba bastantes años intentando llevarlo adelante, hasta que felizmente se produjo la conjunción de situaciones y personas que hicieron posible esta “locura”. Para ello fe vital la colaboración del festival Via Stellae y su director Jose Victor Carou, la radio gallega junto con Pablo Barreiro y la discográfica Naxos. Con todas estas fuerzas este sueño está siendo posible y estoy encantado de poner mi pequeña aportación en el conocimiento y difusión de los tonos humanos.

Hasta ahora han salido dos discos de los 6 que componen la serie. En 2011 en volumen 1 con la soprano valenciana Isabel Monar y el mes pasado salio el volumen 2 con el tenor sevillano Juan Sancho. Cada uno de ellos fue grabado en un sitio diferente: el primero en el auditorio de Valga (Pontevedra) y el segundo en el Salón teatro en Santiago de Compostela.

10) ¿Cómo ha sido el trabajo con Isabel Monar y Juan Sancho, los cantantes de los dos primeros discos? ¿Cómo trabasteis contacto y enfocasteis el trabajo conjunto?

Trabajar con ambos ha sido realmente fácil. Isabel y yo nos conocemos desde hace años y ya habíamos dado previamente conciertos con tonos del manuscrito Guerra, por lo tanto cuando los grabamos no nos cogió nada de sorpresa. Incluso lo terminamos antes del tiempo previsto, iba todo tan fluido y tan fácil que no hubo sensación de estar haciendo grandes esfuerzos. Lo mismo con Juan, aunque en esta segunda entrega se añadió un instrumento más, la guitarra barroca de Eligio Luis Quinteiro. Los cantantes los elijo yo y busco los tonos más adecuados a cada uno. Cuando trabajas con músicos de este calibre y cuando se tienen las cosas claras va todo sobre ruedas. Ambos estaban entusiasmados con los tonos que elegí para cada uno. Ahí está el resultado: Con el primer volumen tuvimos muy buenas críticas y un premio de la revista Ritmo, y este segundo ha recibido muy buena acogida en USA, donde está siendo uno de los discos más vendidos del sello Naxos. Normalmente yo decido que cosas se hacen a nivel interpretativo y los analizamos conjuntamente los cantantes y yo, pero casi siempre todos estamos de acuerdo y nunca tenemos grandes desavenencias.

11) ¿Cómo describirías el repertorio musical que encontramos en el Manuscrito Guerra?¿Cuales son sus principales influencias y su contexto?

En el manuscrito Guerra encontramos los mejores tonos que circulaban por Madrid en la segunda mitad del XVII. Es un manuscrito real, copiado por José Miguel de Guerra, copista musical de la capilla real de Madrid en su momento, y un manuscrito de este calibre e importancia solo podía contener de lo mejor….

Con respecto a influencias….es que los tonos son un género muy particular y con una gran personalidad…no existe nada semejante en otro país (exceptúo Portugal y América por lógica)

Ni el barroco francés, ni italiano, ni alemán poseen algo semejante. Es una música que solo se produjo en España en esa época (siglos XVII y XVIII)

12) ¿Para cuando el siguiente volumen de los “tonos humanos”?

Pues la idea es salga uno por año hasta que se complete la serie de 6. El siguiente espero salga en el 2012 y será con la soprano cubana Yetzabel Arias


13) ¿Qué lugar consideras que ocupaba el arpa dentro del ambiente musical del barroco español?¿Existía realmente un número relevante de intérpretes, constructores y compositores que nos hayan dejado un legado significativo?

El arpa en el barroco en España fue de una magnitud que hoy no nos la podemos imaginar. De todos los países europeos fue en España donde el arpa llegó a ser casi imprescindible, tanto en ambientes sacros como profanos: la documentación existente es enorme: oposiciones en catedrales, actores-arpistas en las compañías teatrales, arpistas en la corte y palacios de los nobles, en la calle…etc . Llegó a ser un instrumento-rey en el acompañamiento musical, junto con el órgano y la guitarra. Las referencias literarias son muchas, el repertorio que nos ha llegado es enorme y se conservan un buen número de arpas originales. Si comparamos todo esto con Francia, donde el arpa no aparece en la práctica musical del barroco, Italia (5 o 6 obras originales que conservamos y unos pocas arpas conservadas) Alemania e Inglaterra ( poca información) creo que está todo dicho: las fuentes lo dicen todo.

 

Anuncios

Un comentario el “Entrevista: Manuel Vilas, el arpa barroca española y el Manuscrito Guerra

  1. Pingback: The Guerra Manuscript, vol.3 | www.arperia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: