www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Entrevista: Rachel Hair

(Traducido por Isabel Abal)

Con motivo del lanzamiento de su 3er album “No More Wings”, la joven arpista escocesa Rachel Hair ha accedido a responder a nuestras preguntas…

1) Antes de nada, enhorabuena por este nuevo disco. Dinos, ¿cómo ha sido el proceso creativo de “No more Wings”?, ¿qué te gustaría compartir con nosotros acerca de este nuevo CD?

Este es el primer CD que hago con mi grupo actual, y es el primer CD que de verdad ha sido una creación del trío. Mi primer álbum, “Hubcaps and Potholes”, era un álbum en solitario, y mi segundo álbum, “The Lucky Smile”, fue una mezcla de canciones de grupo y solos. Teníamos una mezcla de canciones que llevábamos tocando en conciertos desde hacía años, y estábamos entusiasmados por poder grabar por fin esas y las demás canciones que preparamos específicamente para la grabación durante una semana de ensayos que tuvimos antes de meternos en el estudio. Jenn y yo solemos sentarnos y trabajar los acordes y acompañamientos de base para los temas. Depués, Euan se nos une y con sus apreciaciones desarrollamos un poco más el sonido.

2) ¿Cómo ha sido tu vida desde que decidiste estudiar arpa?, ¿cómo empezaste y quienes fueron tus profesores?

Nací y crecí en el pueblo de Ullapool, en las Highlands de Escocia. Había un montón de música tradicional escocesa y celta en la zona, así que estuve rodeada por ella desde que era pequeña. Comencé con el arpa cuando tenía 10 años, tras ir a una escuela de verano de música tradicional llamada “Feis Rois”, con la profesora Corrina Hewat. Disfruté un montón, así que mis padres me alquilaron un arpa y comencé a dar lecciones semanales con el arpista americano, ahora afincado en Escocia, Bill Taylor. Cuando tenía 16 años mi familia se trasladó a la ciudad de Edimburgo, y recibí clases en la escuela de Charlotte Peterson y Margaret Collins. Durante mis años escolares seguí acudiendo a “Feis Rois” durante las vacaciones, y allí tuve muchos profesores de arpa. Me encantaba tocar al lado de fantásticos músicos tradicionales durante mis estancias. Un gran punto de inflexión para mí se produjo cuando me aceptaron para estudiar música en la Universidad de Strachclyde, en Glasgow. Era un curso único en el que músicos tradicionales celtas estudiaban junto a músicos de jazz, de música clásica, de rock y pop. Esto abrió mi mente hacia diferentes estilos de música que, cada uno a su manera, han influido en mi forma de tocar. Durante ese tiempo estudié con Corrina Hewat, arpista escocesa de renombre mundial. Me influyó muchísimo, ya que me enseñó a desarrollar mi propio estilo a la hora de tocar.

3) ¿Cuál es la principal diferencia entre “No more Wings” y tus anteriores CD?, ¿Cómo describirías la evolución de tu música?

“No more Wings” es el primer álbum que he grabado con mi trío, y es, sin lugar a dudas, el álbum de un “trío”, puesto que todos tocamos en todas las canciones. Jenn es una cantante magnífica, así que también hemos podido grabar algunas canciones con voz. Llevamos tocando juntos al rededor de 3 años y nos sentimos muy cómodos y seguros con nuestra música. Creo que es algo que se aprecia en el CD. También es cierto que no es lo que uno se esperaría del típico CD de arpa. Hay un montón de canciones animadas, ¡y no hay demasiados slow-airs!

4) ¿Qué puedes contarnos sobre los otros dos músicos de tu trio?, ¿cuánto hace que salís de tour juntos?, y, ¿qué hay de los otros invitados del CD?

Jenn y yo estudiamos juntas en la universidad, y hemos tocado juntas de manera casual durante años. Comenzó a tocar “oficialmente” conmigo hace tres años, después de que mi anterior guitarrista, Paul Tracey, se pasara a otros proyectos diferentes. Euan lleva tocando con nosotras unos 2 años. Solía sustituir a nuestro anterior bajista, James Lindsay, cuando James estaba ocupado con su otro grupo, Breabach. Fue lógico que cuando James se incorporó a tiempo completo con Breabach, Euan pasara a ocupar su lugar y se uniera a nosotras de forma permanente.

5) En la lista de canciones podemos apreciar que hay una combinación de melodías de procedencias muy diversas, algunas canciones tradicionales de diferentes países y algunas compuestas por ti y también por Jenn y otros compositores… ¿cómo hicisteis la selección?

Dentro del trío, suelo ser yo la que escoge las melodías que tocamos, y Jenn la que escoge las canciones. Algunas de ellas las escribí específicamente para el álbum, y tenía un estilo concreto en mente con el que quería escribirlas. Otras son melodías que nos gusta mucho tocar, y por último tratamos de encontrar otras melodías que se ajustaran al resto. Algunas de ellas (las melodías suecas y Alistair m’ annsachd) las saqué de colecciones de melodías de folk antiguo. Me gusta dedicar tiempo a tocar canciones de estas viejas colecciones y encontrar melodías que no han sido tocadas desde hace mucho tiempo, de esa manera podemos contribuir a devolverlas de nuevo a la vida

6) ¿Cuántas arpas tienes?, ¿cuáles son tus favoritas para grabar o cuando estás tocando en directo?

Tengo dos arpas, ambas del modelo Glenelle, hechas por Starfish Designs, con sede en el pueblo de Ballachulish, a dos horas al Norte de donde vivo en Escocia. Una es de nogal, y la otra de arce. Ambas fueron vaciadas por dentro para hacerlas más ligeras y que así fuera más fácil viajar con ellas. Lo cierto es que utilicé ambas para la grabación. El arpa de arce tiene un sonido más intenso, mientras que la de nogal tiene un sonido más vivo. Suelo usar el arpa de nogal cuando toco en directo, ya que es 2Kg más ligera que la de arce y es más fácil volar con ella. Me encanta tocar las arpas Starfish, son perfectas para mi manera de tocar. Además, en Starfish me han brindado mucho apoyo como músico, y trabajo con ellos en el desarrollo de nuevas arpas y accesorios, como el estuche para transporte aéreo que han fabricado, que hace que para mí sea mucho más fácil volar con mi arpa (¡dentro del estuche sólo pesa 20Kg!)

7) En “No more Wings” has grabado una  interesante versión de “Cancro Cru”, una melodía compuesta por Anxo Pintos (Berrogüetto). ¿Cuándo escuchaste esta canción por primera vez, y por qué decidiste incluirla en tu repertorio?

La arpista irlandesa Laoise Kelly me enseñó “Cancro Cru” hace como 7 años. Participábamos en un concierto especial llamado “Maestro y Aprendiz” en el festival Celtic Connections, y Laoise era mi maestra, así que trabajamos juntas con algunas canciones nuevas. Me enamoré de la canción y la grabé en mi álbum de debut como solista. Cuando empecé a tocar con Jenn y Euan ellos también se enamoraron de la canción, así que volvimos a hacer los arreglos para el trío. Es una de nuestras canciones favoritas para tocar en directo, así que nos apetecía mucho grabarla otra vez para el nuevo álbum.

8) ¿Quienes son tus referencias como arpista?, ¿conoces algún arpista español?

Hay muchos arpistas a los que admiro… Corrina Hewat, Laoise Kelly, Catriona Mckay y muchos más. Últimamente he disfrutado mucho tocando con el arpista bretón Tristan le Govic. Tocamos juntos en un concierto a dos en el festival de Arpa de Dinan en Bretaña, y el año pasado en el festival Intercéltico de Lorient. Me encanta la música bretona, y disfruto un montón tocando con Tristan, es un intérprete tan lleno de energía… Me temo, y me entristece decirlo, que nunca he escuchado a ningún arpista español en directo. Pero conozco a Xabier Gómez y su trabajo.

9) ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual del arpa celta y su rol dentro de la música tradicional escocesa?

El arpa es, a día de hoy, un instrumento popular en Escocia, aunque no hay arpistas profesionales masculinos… ¡Todas son mujeres!. Las arpistas escocesas son muy innovadoras, y muchas, como Catriona McKay, sobrepasan los límites del arpa, mostrándola desde una nueva perspectiva e interpretando con ella música novedosa, empleando cantidad de técnicas innovadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: