www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Cuando el arpa es cosa de chinos…

La cultura china es en muchos aspectos digna de envidia y admiración. Al acervo que dan más de 5.000 años de cultura escrita hay que sumar una amplia variedad territorial y una historia llena de contactos e intercambios que hacen que la cultura china sea probablemente una de las más ricas y variadas del mundo.

Imagen de un Konghou antiguo. Fuente: Wikipedia

Hoy traemos a primer plano el Konghou, un arpa propia de China que es una gran desconocida para el mundo occidental. Originariamente, el Konghou se extinguió en algún momento de la dinastía Ming (aprox. S. XIV-XVII), pero durante la década de los 50 del siglo XX hubo un fuerte intento de recuperación de este instrumento tradicional, que derivó en la creación de un nuevo instrumento evocador y con cierto paralelismo con el arpa clásica occidental, pero con fuertes diferencias con su antecesor antiguo.

La primera referencia escrita al konghou aparece en textos del Periodo de la Primavera y el Otoño, entre el siglo VIII y el V a.C., y se refieren a un instrumento que se toca apoyado horizontalmente sobre el regazo. Probablemente su origen haya que buscarlo en las primeras arpas angulares surgidas en la antigua Mesópotamia, teniendo parentesco  con algunas de las arpas del antiguo Egipto. Entre el siglo I y el III de nuestra era, aparecen ya en China referencias a un instrumento que se toca verticalmente, pinzado con los dedos.

Tomoko Sugawara tocando un kugo japonés

Durante siglos, este primitivo instrumento fue utilizado en música de corte, banquetes y en rituales y ceremonias, llegando a formar parte de la orquesta imperial. Hacia el siglo XIV, el konghou entra en un lento declive que lo lleva a prácticamente desaparecer. Se trataba este konghou primitivo de un arpa angular, carente de la columna típica del arpa occidental y con mucho parecido visual con el Kugo japonés, que deriva del konghou primitivo y aún existe actualmente. Hacia medidados del siglo XX surge entre los músicos chinos una corriente de recuperación del konghou, y para ello se proponen varios modelos distintos, de entre los que sale el Konghou moderno. Se trata este de un modelo visualmente muy parecido al arpa de concierto occidental, pero con diferencias notables. Para empezar, este konghou moderno, que triunfó a partir de la década de los 80, consta de 2 hileras paralelas de cuerdas afinadas en una escala pentatónica, 72 cuerdas en total, cuya disposición a ambos lados de un paramento vertical permite realizar curiosos efectos de trino, facilitados por la existencia de dos cuerdas por nota y de “bendings” al más puro estilo de una guitarra “bluesera”Además, carece de los pedales propios del arpa clásica. En realidad, aun hoy en día existen muy pocos interpretes en china de tan particular instrumento, que por otro lado ya goza de un evocador repertorio propio.

Anuncios

5 comentarios el “Cuando el arpa es cosa de chinos…

  1. Maria Hernàndez
    2011/04/17

    ¡Que belleza de sonidos ! como si fueran dos o màs instrumentos sonando a la vez. Tengo una duda ¿utiliza tambièn pedales?
    Ella es una maravillosa interprete de esta arpa china.

    • arperia
      2011/04/17

      Hola Maria! No, el konghou no utiliza pedales… hasta donde llego a saber, es meramente pentatónico.

      • Maria Hernàndez
        2011/04/22

        Gracias por su respuesta. Al volver a leer el artìculo me di cuento que lo menciona.

  2. Si los están fabricando con pedales también…

  3. Francisco Holguin R.
    2013/03/08

    me gusta el sonido y tengo curiosear como esta fijada la caja de resonancia y los agujeros para insertar las cuerdas, es igual que del piano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2011/04/17 por en Artículos, Curiosidades.
A %d blogueros les gusta esto: