www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Entrevista: Lorena Reinaldo, luthier y arpista.

ENTREVISTAMOS A LORENA REINALDO

Hoy visitamos el taller de Lorena Reinaldo, luthier y arpista, que pese a su juventud presenta una dilatada carrera tanto como constructora de arpas celtas,  como en su faceta interpretativa, como componente de SonDeSeu y del cuarteto de arpas Lulavai. Algunos de sus instrumentos, tanto arpas como bouzoukis o guitarras,  se pueden escuchar en muchos de los últimos lanzamientos del folk gallego, y son muchos los interpretes de primera fila que son  afortunados poseedores de alguno de sus instrumentos.

1)¿Cómo fue tu  formación como luthier?¿Donde aprendiste a construir instrumentos?

Pues un poco por una serie de casualidades de la vida… mientras estudiaba en el instituto nunca tuve muy claro que era lo que quería hacer. Ninguna carrera me llamaba especialmente la atención, no veía luz por esa vía, y finalmente después de terminar el  bachillerato acabé simultaneando un ciclo de madera con los cursos de luthería antigua que se impartían en la Universidad Popular de Vigo (Actual EMAO) con Ramón Casal. Simultaneaba estudios acudiendo al ciclo por la mañana y al taller de luthería por las tardes.  Allí estuve un par de años, y fue allí donde también tomé clases de arpa celta con Rodrigo Romaní… luego todo se juntó. Tener un arpa celta propia era una idea interesante, la luthería era una forma de conseguirla, etc…  todo ello junto fue lo que causó que me dedique a esto.

2) ¿Cómo es el proceso de hacer un arpa? ¿Qué maderas se utilizan, como las consigues?¿Cuanto tardas?

Es un proceso bastante lento, en mi caso yo creo que el promedio de tiempo que tardo en hacer un arpa es de unos dos meses, aunque probablemente se puede hacer incluso en un mes… pero en esto no puede haber apuros y prisas. El proceso es lento… antes que nada, hay que conseguir y seleccionar las maderas adecuadas. Yo ya suelo tener un material seleccionado aquí, que voy controlando para que tenga el grado adecuado de humedad…

Lorena, en su taller, en plena puesta a punto.

En la construcción,  la parte más importante y delicada es, sin duda, la tapa armónica. Suele estar hecha en cedro, que es una madera que traigo de Valencia… bueno, en realidad se la conoce comúnmente como cedro rojo americano, cuando en realidad no es un cedro, si no una especie que se llama Thuja plicata, y que es de la familia de los cipreses. Luego, la consola y la caja pueden ser de nogal, cerezo, o arce… todas esas son maderas que funcionan muy bien y se pueden conseguir en Galicia, de calidad y sin mucho problema, pero siempre  teniendo muy vigilado el grado de humedad de la madera.

Otros materiales como las llaves semitonales o las cuerdas las compro en Francia… las clavijas, por su parte, las importo de EEUU. En el caso de las  clavijas concretamente, traté de conseguir hace unos años que me las fabricasen aquí, pero cuando lo intenté, resulto que me salían al triple de precio la unidad, así que incluso pagando los portes, me sale rentable traérmelas de Estados Unidos.

3) ¿Qué tipo de clientela tienen tus arpas?

Bueno, para empezar, muchos estudiantes que se inician en el arpa y deciden seguir a posteriori, llega un momento que necesitan un instrumento. También gente mayor que tiene tiempo para estudiar y quiere tener su instrumento en casa. Y desde luego, gente que se dedica profesionalmente al arpa.  Como curiosidad, no hace mucho entregué un arpa para un señor que quería regalársela a su mujer, que toda la vida había sido una enamorada del arpa, y a la que le encantó el regalo.

4) ¿Cómo definirías tu modelo de arpa?.

Son arpas alegres, con volumen y ataque.  Tienen unos agudos brillantes, y unos graves definidos y con cuerpo.  Son arpas pensadas para poder tocar en cualquier sesión y tener su espacio  en medio de violines, gaitas, flautas, etc. Además es un arpa ligera y muy portable, pesa alrededor de unos 8,5  kilos, con lo cual es muy manejable y cómoda  para un músico que se mueva dando conciertos.

5) ¿Fabricas algún otro instrumento además de arpa?

Principalmente, fabrico instrumentos de cuerda: arpas, guitarras acústicas (mientras hacemos esta entrevista, hay una recién rematada sobre la mesa del taller) y bouzoukis. Ahora mismo estoy trabajando sobre un modelo de mandolina que hace tiempo que me apetecía sacar. En cualquier caso, parece ser que lo mío son las cuerdas…

6) Teniendo en cuenta que además de constructora, eres interprete: ¿Qué dificultades le ves al arpa como instrumento y por que crees que es instrumento minoritario?¿Cómo ves el panorama del arpa a nivel peninsular?

Principalmente:  es un instrumento bastante caro y que no está muy arraigado a nivel popular… aunque aquí en Galicia, algo más probablemente que en el resto de la península. Aquí sale gente con frecuencia de la escuela de Vigo (la E-Trad) , con lo cual hay una cierta cantera y movimiento de arpistas,  aunque evidentemente sigue siendo un instrumento minoritario.

7) ¿Cómo es la relación entre luthiers?¿Hay contacto o transferencia de información entre vosotros?

En general, casi todos los de una zona nos conocemos entre nosotros en mayor o menor medida, y hay bastante “buen rollo”.  En cierta forma, todos compartimos un objetivo común, que es vivir de nuestro trabajo.

8 ) ¿Qué opinión te merecen las nuevas experimentaciones con arpas eléctricas y MIDI?

Bien, por supuesto. Yo misma estoy trabajando ahora mismo en un modelo de arpa eléctrica, en estos días estoy esperando que me lleguen unos componentes para corregir algunos errores  en el prototipo, pero tengo buenas expectativas con los resultados. Respecto al arpa MIDI, en su momento mantuve algunos contactos con gente que trabaja con instrumentos MIDI para ver las posibilidades, pero de momento me interesa más la perspectiva del arpa eléctrica. Es un instrumento que da mucho juego, tiene muchas ventajas: se reduce el tamaño, el peso, y es excelente para tocar amplificado puesto que eliminas todos los ruidos exteriores de una arpa tradicional amplificada y minimizas al límite el riesgo de acople.

9) Como interprete, eres componente de SonDeSeu y más recientemente has iniciado un nuevo proyecto con el cuarteto de arpas Lulavai ¿Cómo nació este proyecto?

Pues, las cuatro componentes de Lulavai (Lorena Reinaldo, Elena Paz, Josefa Fernández y Paula Oanes) nos conocimos como compañeras en la sección de arpas de SonDeSeu, y de ahí nació la idea de hacer algo juntas por nuestra cuenta. Justo por esas fechas, la Fundación Barrié de la Maza convocó el Concurso Folk Cancioneiros, al que se presentaron muchos grupos, entre ellos nosotras, que nos propusimos preparar algo para dicho concurso. Nos presentamos y pasamos a las finales, y aunque no ganamos, fue el espaldarazo definitivo para tener un repertorio que nos permitiera hacer directos y que fue la base de lo que posteriormente grabamos en nuestro disco “CorDasVerbas” (SUL producciones, 2010)

10) ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?¿Conciertos, nuevas grabaciones?.

Conciertos, desde luego. Y, por supuesto, futuros discos son también una motivación de trabajo, pero de momento son perspectivas a medio-largo plazo. Además, ahora mismo hay tres niños pequeños de por medio y otros dos que vienen en camino, así que habrá que tomarlo con calma.

Para conocer mejor las arpas de Lorena e informarse, podeis contactar con ella en reinaldolusqui(arroba)hotmail.com.

Anuncios

3 comentarios el “Entrevista: Lorena Reinaldo, luthier y arpista.

  1. Maria Hernàndez
    2011/03/14

    ¡Que interesante entrevista! Justo en el mes que se celebra el dìa internacional de la Mujer . Que una Mujer se dedique a fabricar instrumentos musicales ¡Felicitaciones!
    Me hubiera gustado aprender ese oficio pues yo tuve que dejar de tocar arpa porque en mi paìs no habìa quien se dedicara a hacer arpas , despuès de muchìsimos años de espera al fìn conseguì un arpa cèltica hecha en mi paìs , y ahora me siento felìz. Me queda la inquietud de aprender a hacer un arpa con mis manos.

  2. business review
    2011/03/30

    De forma totalmente erronea a esa musica de violines tin whistles flautas tambores mandolinas banjos arpas guitarras y gaitas se le denomina musica celta . La gaita y el arpa por el contrario con mucha seguridad eran tocados por la poblacion celta.

  3. La felicito por su gran valor creativo y que además sea instrumentista del arpa. Me gustaria conocerla e intercambiar algunos conocimientos sobre Lutheria. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2011/03/09 por en Entrevistas.
A %d blogueros les gusta esto: