www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Entrevistamos a Roi casal

Con motivo del lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, Maxicamente Vello, entrevistamos a Roi Casal. Nacido en 1980, Roi es uno de los exponentes de la nueva generación de musicos gallegos, si bien es dificil clasificarlo de esta manera si uno hojea un poco en su curriculum laudis y encuentra que en el año 2000, con 20 primaveras, entro a formar parte de Milladoiro, probablemente el más internacional de los grupos folk gallegos, en sustitución de Rodrigo Romaní. Tras casi una década de conciertos y discos con Milladoiro, en 2008 inicia su camino en solitario publicando Lendas Douradas, su primera trabajo discográfico. En Enero de 2011 sale a la venta Maxicamente Vello, su segundo trabajo que presentara en gira por multiples ciudades de la península durante los próximos meses.

1) Ante todo, felicitarte por la salida de tu segundo trabajo, Máxicamente Vello. ¿Cómo ha sido el alumbramiento de este nuevo disco?¿Que tenías en mente cuando comenzaste a plantearte un nuevo trabajo?

Maxicamente vello es un trabajo que ha germinado durante la gira de 2010, ya que el año pasado icorporamos al directo cuatro de los nueve temas que componen el disco. Una de las canciones era precisamente Máxicamente vello, un tema que el público ha aclamado casi como un himno y que para mi, como individuo, tiene una especial significancia. Por eso decidí llamar a mi nuevo disco así, pues creo que es una manera de agradecer a mis seguidores todo el apoyo que me han dado hasta el dia hoy.

2) El proceso de creación de un disco es lento… ¿Cuánto tiempo te ha llevado elaborar este segundo cd?

El último año. Como es de suponer, hay temas que surgen en una tarde y otros que trabajas durante un par de meses. Pero lo que realmente lleva tiempo es conseguir un producto con coherencia interna. Para ello los temas tienen un tiempo de maduración colectiva. La fase de composición es la que marca siempre la diferencia. El tema técnico, a cierto nivel, es mucho más sencillo. Nos metimos en el estudio el 2 de Diciembre y a mediados Enero ya estaba el disco en fábrica.

3) ¿Que nos vamos a encontrar en Maxicamente Vello?¿Son todo temas de composición propia?¿arreglos?¿haces tambien las letras?

Creo que Maxicamente vello viene a consolidar un proyecto iniciado con Lendas Douradas. Hay un hilo conductor entre ambos trabajos, pero ahora tengo la tranquilidad y la seguridad de saber que el público ha acogido mi propuesta con los brazos abiertos, y esto me ha permitido seguir explorando nuevas sonoridades y combinaciones.

En lo referente a la autoría de los temas, todos son de composición propia, aunque algunos están desarrollados a partir de fragmentos de música tradicional de Galicia. La excepción que confirma la regla es Maxicamente Vello, cuya letra es de Manuel María, uno de los poetas gallegos más destacados del último siglo.

Para los arreglos, partimos de una línea maestra que es mi composición y a partir de ahí le damos forma con la participación de toda la banda que me acompaña desde mi comienzo en solitario.

4) ¿Por que lugares te llevará la gira de presentación?¿que músicos te acompañan en esta gira?

Hemos hecho pública la gira esta semana, que llegará a unas 15 ciudades gallegas y de fuera de Galicia hasta Mayo. A partir de ahi comienza la gira de verano, que ya tenemos también muy avanzada. Los músicos son, como decía, los mismos que han grabado mis dos discos y que me acompañan en directo. Creo que conformamos una de las bandas más potentes en directo de Galicia. Toda esta información se puede ver con detalle en http://www.roicasal.com.

5) ¿Como valoras el recorrido desde la salida de Lendas douradas hasta ahora? ¿En que ha cambiado y evolucionado tu música?

Lendas Douradas ha sido uno de los discos más vendidos en Galicia en 2009, lo que me ha dado la independencia económica para hacer lo que quise en mi segundo trabajo. Creo que Lendas Douradas fue mi carta de presentación ante el gran público y tengo que confesar que me ha sorprendido mucho el éxito alcanzado. En Lendas, muestro un poco el abanico de registros que creo soy capaz de abordar con honestidad. En Maxicamente la estética ya está un poco más definida hacia el pop, aunque siempre con la conexión con la música de mi pais, que creo una constante en mi obra.

6) Contando los discos que sacaste con Milladoiro, este es en realidad tu octavo trabajo discográfico…¿Cuanto queda del Roi que subió por primera vez a los escenarios con Milladoiro?¿Echas algo de menos de esos tiempos?

Pues la verdad es que si, que ya tengo algunos discos a mi espalda. Del Roi que se subió al escenario por primera vez con Milladoiro queda la ilusión y la pasión por la música, además del compromiso inherente a una cultura. Claro que echo de menos tocar con Milladoiro, pero hubiese echado en falta todavía más el poder construir mi propio proyecto, y en la vida a veces hay que tomar caminos que suponen renunciar a cosas que te gustan. Como decimos por aquí, no se pueden tocar las campanas e ir en la procesión.

7) ¿Donde y como empieza tu relación con el arpa?¿Como te formaste?

Como todo el mundo sabe, y sinó lo sabrá a partir de ahora, soy hijo de Nando Casal, uno de los fundadores de Milladoiro. Desde pequeño me ha fascinado su música, en especial el arpa. Por ahí empezo todo. Lo demás es historia, que cualquiera puede consultar.

Comencé mi formación de modo autodidacta, como todo arpista. Luego estuve un año con Rodrigo Romaní para posteriormente realizar el grado superior de arpa clásica de la mano de la catedrática Mº Rosa Calvo Manzano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Esto en lo referente a la formación técnica.

En lo referente a la formación musical, pues escuchando muchísima música. Mi padre tiene una colección discográfica inmensa en su casa, que yo he complementado desde que tengo uso de razón.

8 ) ¿Tienes algún arpista de referencia que consideres que te haya influido de forma notable?

Sí, básicamente Rodrigo Romaní, Alan Stivell y Mº Rosa Calvo Manzano.

9) ¿Que arpas utilizas habitualmente en grabación y directo?

Para grabación una Camac Aziliz y para directo una Camac Electroharp Blue 36.

10) ¿Como ves el panorama del arpa en la península en general?¿Consideras que hay interpretes de nivel, centros de enseñanza e interés por el arpa en general?

Considero que el arpa sigue siendo un instrumento de poca difusión, pero que por su magia nunca se perderá. Cada arpista sabe que lo que tiene entre manos tiene cierta magia. Es uno de los instrumentos más rudimentarios que puede haber, un palo y unas cuantas cuerdas, y sin embargo su sonoridad lleva varios miles de años haciendo disfrutar a la humanidad. La pasión que tenemos los que tocamos este instrumento por él es la mejor garantía de que esta tradición nunca se perderá mientras el hombre exista. Estoy seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2011/02/15 por en Cd's, Entrevistas.
A %d blogueros les gusta esto: