www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

The Guerra Manuscript, Vol 1: Primera entrega de un trabajo colosal.

Entre los distintos discos que uno escucha a lo largo del tiempo, se podrían hacer muchas distinciones: proyectos comerciales, innovadores, reclamos para mantenerse en la brecha… pero hay una categoría especial especial que engloba muy poquitas publicaciones cada año.  Publicaciones que son cuidadas al milímetro, con un trabajo previo y una sobriedad exquisitas y cuya motivación va por derroteros muy distintos de los comerciales. Hoy hablamos precisamente de una de esas publicaciones.

La discográfica Naxos, una de las más importantes y prestigiosas editoras de música clásica mundial, acaba de publicar  el pasado mes de enero el primero de los seis volumenes que compondrán la primera grabación íntegra de los 100 Tonos Humanos del Manuscrito Guerra. La colosal tarea derivada de grabar semejante repertorio recae sobre el arpista compostelano Manuel Vilas y la soprano Isabel Monar.

La transcripción de las tonadas para arpa y voz ha sido también un arduo trabajo del propio Vilas, uno de los poquísimos intérpretes de arpa barroca en nuestro país , en la que se inició de la mano de Nuria Llopis, la gran recuperadora del instrumento. De esta forma, Vilas añade una nueva muesca a su curriculum, que ya comprende trabajos con muchos e importantes grupos y festivales de música antigua internacionales.

El Manuscrito Guerra es un manuscrito musical de 110 folios que contiene un total de 100 piezas anónimas para voz solista y continuo, que recibe su nombre de José Miguel de Guerra (1646–1722), escriba de la Capilla real desde de finales del s. XVII, y que es el copista de este importante manuscrito, el cual nos ofrece de esta forma una  fuente fundamental y directa para el conocimiento de la música vocal profana española de la segunda mitad del siglo XVII. El manuscrito se conserva en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela, y fué descubierto en la década de los 90 por dos investigadores, Álvaro Torrente y Pablo Rodríguez. Guerra no referencia los autores de cada una de las piezas copiadas, sin embargo muchas de ellas aparecen en otros manuscritos con el autor indicado, lo que permite conocer su procedencia y autoría. Entre ellas, aparecen también un par de obras del arpista Juan de Navas.

Más información:

Sobre el manúscrito guerra en la página de NAXOS

En el blog PAPELES DE MÚSICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2011/02/06 por en Cd's.
A %d blogueros les gusta esto: