www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

La kora. Cuando Africa toca el arpa.

La familia de las arpas cuenta con un miembro que, comparativamente, es muy poco conocido en Occidente, pero que sin embargo es uno de los instrumentos más extendidos por África, y junto con el djembé, probablemente uno de los que es común a más culturas: la kora.

Mamadou Diabate, uno de los interpretes más internacionales, con su kora

Organológicamente, segun cita Tranchefort, es un instrumento híbrido de laúd y arpa. Consta de una caja de resonancia construida con media calabaza de gran tamaño sobre la que se tensa una piel (tradicionalmente, cuero de vaca) que se fija a la calabaza con clavos o tachuelas de cobre. A esta caja se le agrega un largo mástil cilíndrico, al que van fijadas las cuerdas y un puente  lo bastante alto como para que, colocadas las cuerdas sobre las distintas muescas en el lateral a distinta altura, genere un abanico de cuerdas paralelas como el de un arpa. Próximo al engarce del mastil, en la caja, suele haber uno o dos orificios que funcionan como los oidos del instrumento, muchas veces tambien decorados con tachuelas realizando diseños geométricos.

Tradicionalmente, cuenta con 21 cuerdas (algunos modelos modernos incluyen cuerdas a mayores para realizar bajos), hechas antiguamente con tripa de animal, pero que hoy en dia son cuerdas de arpa, tanza de pescar o nylon. Estas van atadas al mastil mediante unas anillas correderas de cuero, cuyo movimiento permite alterara la afinación de cada cuerda para ajustarla a alguna de las escalas heptafónicas comunes en la música para kora (alguna de las cuales se aproximan bastante a nuestras escalas mayor, menor y lidia)

La interpretación se realiza solo con los dedos pulgar e indice de cada mano, mientras el resto de la mano se utiliza para sostener el instrumento mediante dos mangos cortos, paralelos al mastil y que cruzan tambien la piel que cubre la caja sirviendo de anclaje para la sujeccion de la kora. La intepretación suele tener un caracter muy rítmico, alternando obstinatos de ritmo marcado (Kumbeng) con partes solísticas de caracter improvisatorio (Biriminting).  El nivel de virtuosismo, la velocidad interpretativa y las posibilidades sonaras alcanzados por algunos interpretes resulta sorprendente si pensamos en un instrumento en el que solo utiliza cuatro dedos.

La tradición en el uso de la kora está vinculada a la tradicion de los griots, una suerte de bardos/cuentacuentos/poetas propios de la cultura mandinga, cuya antiguedad parece remontarse a 1600 años en el pasado, y que son los depositarios de la cultura y la tradicion en una sociedad, la mandinga, que carecía de expresión escrita. Los griots gozaban (en realidad, gozan aun en la actualidad, si bien quedan pocos) de una gran consideración social, y son la referencia de la tradición, de la memoria cultural y la genealogía de su entorno, así como un elemento casi indispensable en cualquier reunion o fiesta. El papel de la kora en este caso esta claramente vinculado al acompañamiento del canto. Sin embargo, la kora tiene tambien su papel como instrumento solista, asi como acompañando al balafon o en duos de kora.

Este instrumento se toca en Malí, Guinea, Senegal y en Gambia, antiguos territorios de la cultura mandinga. De estos territorios han salido la práctica totalidad de los interpretes que han llevado la kora por el mundo, entre los que cabria destacar nombres como Toumani Diabaté, Mamadou Diabaté, Salif Keita, Ali Farka Toure o Seckou Keita. En España está asentado desde hace unos años Nino Galissa, interprete de kora originario de Guinea-Bissau y que mezcla la música tradicional de kora con ritmos e instrumentos propios del pop-rock occidental.

Algunos enlaces interesantes (algunos en inglés):

http://www.coraconnection.com

http://www.kora-music.com/

http://www.myspace.com/toumanidiabate

http://www.myspace.com/ninogalissa

Anuncios

2 comentarios el “La kora. Cuando Africa toca el arpa.

  1. javier
    2013/03/14
  2. arperia
    2013/03/21

    Interesante, Javier… ¿es tu página?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2011/01/22 por en Artículos.
A %d blogueros les gusta esto: