www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Nueva partitura: Variaciones para arpa sobre “Ah, vous dirai-je, maman” de Jean Baptiste Cardon

Hoy añadimos a nuestra lista de partituras una bastante peculiar.Se tratan de las variaciones sobre “Ah, vous dirai-je, maman” de Jean Baptiste Cardon, compositor francés del siglo XVIII nacido en Champagne en 1760.

Hijo de Jean-Guillain, violinista de la Capilla Real de Versalles, Cardon mostró desde muy temprana edad un talento sorprendente tocando el arpa.Siendo muy joven, se asentó en París con Maria Teresa de Savoya, Condesa de Artois a la que dedico cuatro sonatas compuestas en 1785. Composiciones posteriores fueron dedicadas a la reina Maria Antonieta (las sonatas op. 7, que se volvieron parte del repertorio habitual interpretado en la corte) y al Príncipe de Gales.

En 1784 publica un manual sobre arpa: “L’art de jouer de la harpe demontre dans ses principes, suivi de deux sonates, dedie aux amateurs de cet instrument”, uno de los mas antiguos métodos de este tipo.

Huyendo de la Revolucion Francesa, Cardon se refugió en Rusia, donde llego a ser profesor de arpa de la familia real, incluyendo a la Emperatriz Catalina II, así como arpista de la corte, llegando a tocar en los mas prestigiosos teatros rusos. Muere en San Petersburgo en 1803 cuando intentaba volver a Francia. Su repertorio, gran parte del cual fue publicado bajo el nombre de Cardon Fils, incluye sonatas para arpa y violin, trios, un concierto y algunas sinfonías.

Madamme de Genlis lo cita en sus memorias como “uno de los mas talentosos compositores de su tiempo”. su estilo lleva al arpa a un extremo virtuosismo lleno de brillantes escalas y arpegios.

La pieza que nos ocupa hoy son las variaciones sobre “Ah, vous dirai je, maman”, una de las melodías infantiles más populares del mundo (conocida también en versión inglesa, “Twinkle, twinkle little star” o española “Campanita del lugar”), y que fue publicada por primera vez en 1771 como una canción paródica del poema anónimo francés La Confidence. Hacia 1781-82  (aunque se baraja 1778 como fecha posible tambien), un joven Mozart compondrá 12 variaciones sobre este popular tema (hay quien afirma que lo eligió con ironíca referencia a la educación ferra que recibió de su padre), popularizándolo hasta tal punto que muchas veces se le atribuye la autoría. Mozart contaba por aquel entonces con unos 25-26 años, de tal forma que Cardon y Mozart son, en la práctica, coetaneos.

Despues de las versiones de Mozart y Cardon, otros muchos compositores versionaron este tema o lo incluyeron de alguna forma en algunas de sus composiciones: Camille Saint-Saëns lo hace brevemente en el 12º movimiento de “El carnaval de los animales” y Franz Lisz directamente trabaja sobre el tema.

La partitura que adjuntamos es una edición inglesa absolutamente descatalogada y exenta de derechos de autor, obtenida del catalogo de la Petrucci Music Library. La pieza es de dificultad baja/media y accesible a todos los tipos de arpa, en tanto en cuanto carece de alteraciones. Ideal para alumnos de arpa clásica de los primeros cursos o para cualquier arpista celta o de arpa sudamericana que quiera probar recursos tipicamente clásicos en su arpa.

Descarga la partitura aqui: Variaciones Cardon op19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2011/01/16 por en Partituras y recursos para arpa.
A %d blogueros les gusta esto: