www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

El nuevo proyecto de visita virtual al Pórtico de la Gloria nos permite acercarnos a los instrumentos alli representados.

A partir del próximo lunes 2 de Agosto será posible para aquellos que accedan a la Cripta de la Catedral de Santiago realizar una visita virtual de caracter histórico-didáctico, donde además de una aproximación a la obra en si (actualmente cubierta por andamios debido a un estudio que se esta realizando para su restauración) y al contexto histórico del taller del Maestro Mateo, su artífice, sera posible una aproximacion virtual a los instrumentos musicales representados en el pórtico.

Rematada en 1188 según consta en las inscripciones del propio pórtico, el conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria no solo es uno de los puntos culminantes de la escultura románica, si no un excelente museo organológico “in situ” donde se pueden observar replicas sorprendentemente exactas tanto en escala como en diseño de instrumentos musicales propios del momento, de tal forma que los 24 Ancianos del Apocalípsis del tímpano principal son casi una instantanea de un grupo de músicos de la época en disposición de ponerse a tocar. Entre los instrumentos representados vemos un organistrum, salterios, fídulas, cistros y hasta 2 arpas. Recordemos que, merced a un proyecto de restauración financiado por la fundación Barrié de la Maza, en la misma crípta podemos ver “in situ” replicas en madera de dichos instrumentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2010/07/27 por en General, Noticias.
A %d blogueros les gusta esto: