www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Clásicos del Arpa: Henriette Renié

Henriette Renié (1875-1956) se convirtió por derecho propio en uno de los nombres imprescindibles del arpa. Nacida en Francia, estudió en un principio piano hasta que, tras ver un concierto de arpa de Alphonse Hasselmans con 5 años decidió que su camino sería el arpa, instrumento al que no pudo acceder hasta los 8 años, cuando en realidad aun no conseguia llegar a los pedales. Hasselmans se convertiría en su profesor, y con 10 años Renié ganaría el segundo premio de interpretación arpística del conservatorio (en realidad, ganó el primer premio según la votación del jurado, pero el director del conservatorio consideraba inadecuado que ganara una niña de 10 años), que sería un irrevocable primer premio a los 11. Sus excelentes dotes para la música hicieron que se hiciera una excepción con ella, aceptándola en las clases de armonía con 12 años (no se consideraba posible hasta los 14). Sus profesores inmediatamente la orientaron a la composición. Con 15 años dio su primer recital a solo en París.

Su vida desde entonces fue una continua lucha contra los cánones establecidos, enfrentandose continuamente a una sociedad empeñada en que el papel de una mujer estaba en la casa. Esta circunstancia llegó a enfrentarla incluso con su profesor original, Hasselmans, quien llegó a destinarla a dar clases solamente a señoritas de alta sociedad destinadas a matrimonios de conveniencia, o a rechazar en primera instancia a Marcel Grandjany (a posteriori, otro de los nombres propios del arpa) por ser un alumno de Renié. La reconciliación entre ambos llegaria en 1912, cuando Hasselmans, incapacitado para dar clases, puso todo su empeño en lograr que Renié ocupara su puesto en el conservatorio, a pesar de que no existía ninguna mujer como profesora de los alumnos avanzados. Tal condición debía ser aprobada desde el propio ministerio, que finalmente declino con la escusa de las convicciones religiosas de Renié. El puesto lo ocuparia Marcel Tournier. Hasselmans moriría el mismo día que se le comunicó la decisión del ministerio.

Sobrevivió con dificultades a la Primera Guerra mundial, dando clases y conciertos benéficos casi a diario en beneficio de asociaciones que ayudaban anonimamente a artistas en problemas. Al término de esta, Toscanini le ofreceria un contrato fijo, pero tuvo que declinar la oferca a causa del delicadísimo estado de salud de su madre. Durante la 2º Guerra Mundial, escribiría su Método de Arpa, que se convertiria con los años en manual de cabecera de arpistas de medio mundo. Hacia los ultimos años de su vida, una sucesion de ciática, bronquitis e infecciones estomacales la dejo severamente debilitada, pese a lo cual continuó dando clases. A la retirada de Marcel Tournier de su puesto en el conservatorio, despues de 35 años, el puesto le fue de nuevo ofrecido a Renié, que declinó la oferta con ironía alegando que ella tenía 4 años mas que Tournier, recién retirado. Finalmente, en 1955 recibió la Legión de Honor francesa, a la que había renunciado en 1922, por petición de su nieta. En 1956 interpreto “Legende” en concierto, anunciando que sería la ultima vez que tocaría publicamente. Un par de meses después mueré, en Marzo de 1956.

Anuncios

Un comentario el “Clásicos del Arpa: Henriette Renié

  1. Dalia Márquez
    2012/10/23

    Me encantó este sitio!! =)
    Gracias por compartir todo esto con muchas personas! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2010/06/26 por en Clásicos del Arpa, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: