www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

F.A.Q.

Aquí teneis la respuesta a algunas de las preguntas más reincidentes que nos haceis a través del correo o las redes sociales…

¿Cual es el origen del arpa? ¿Quien inventó el arpa?

El origen del arpa se pierde en la noche de los tiempos. Es muy probable, que su origen sea  prehistórico, y se considera posible que su nacimiento como instrumento musical esté vinculado al uso ritual del sonido de un arco de caza al soltar la flecha. Históricamente, sabemos que algunas de las civilizaciónes más antiguas conocían el arpa o instrumentos muy semejantes a lo que hoy en día consideramos un arpa. En la antigua Mesopotamia se han localizado hasta 4 liras del 3er milenio antes de cristo. Si bien las liras no son arpas propiamente dichas,  la idea de un haz de cuerdas más o menos paralelas afinadas en distintas notas es común a ambos instrumentos. La antigua civilización Egipcia, por lo demás, poseía dos modelos propios de arpa, una de arco (sin columna), documentada hacia el 2.000 a.C.  y otra de ángulo. Es sabido que la civilización antigua china conocia también el arpa en alguna de sus variantes. Asimismo, en la biblia se menciona al Rey David como un tañedor de un instrumento cordófono que frecuentemente se representa iconográficamente como un arpa, aunque probablemente era algun tipo de lira.

¿Cuales son las partes del Arpa?

Aunque no todas las arpas tienen las mismas partes, podríamos decir, referido a las arpas europeas y sudamericanas, que todas ellas tienen, al menos, 3 partes estructurales en común (obviamente, además de las cuerdas, claro):

– La caja de resonancia: La parte del arpa que va en contacto con el cuerpo del arpista. Es hueca, y puede estar hecha por varias piezas de madera ensambladas o bien excavada en una unica pieza. La parte superior, denominada tapa o tapa armónica, es atravesada por las cuerdas. Su función es, principalmente, amplificar el sonido de las cuerdas.

– La consola: Parte superior del arpa, que supone el punto de enganche de las cuerdas opuesto a la caja de resonancia.

– La columna: la pieza que cierra el triángulo del arpa, su función es mantener fija la distancia de las cuerdas soportando la tensión que estas generan al ser afinadas. En las arpas clásicas, además, llevan por dentro los cables del mecanismo de los pedales, que permiten alterar la afinacion de cada cuerda.

Además, algunos modelos de arpa concretos pueden incluir otros elementos como…

– Los pedales: Propios del arpa de concierto o clásica, permiten subir o bajar un semitono a todas las octavas de una nota concreta.

– Las llaves semitonales: Tipicas del arpa celta, se encuentran instaladas en la consola del instrumento y permiten subir un semitono a una cuerda concreta.

¿Cuantos pedales tiene un arpa clásica?

Normalmente, 7 , uno por cada nota natural. Cada uno de estos pedales tiene 3 posiciones. La intermedia mantiene la afinación natural de la nota, mientras que las otras dos suben o bajan 1 semitonosimultaneamente  a todas las cuerdas de una misma nota en distintas octavas.  Existe un modelo de arpa denominado “de acción simple” que solo posee dos posiciones.

Excepcionalmente, en el s. XIX se construyeron algunas arpas con 8 pedales, en las que el pedal añadido funcionaba como sordina, apagando parcialmente el sonido del arpa.

¿Cuantos tipos de arpa existen?

Muchísimos. Para clasificarlos todos, deberíamos dividirlos en 3 grandes familias: las arpas arqueadas,  las arpas angulares y las arpas de marco.

Las arpas arqueadas son las primitivas de todas, se encuentran distribuídas hoy en día por Africa con multitud de nombres, al  igual que las angulares, y son raras fuera de este ámbito.

En lo que se refiere a Europa y América, la práctica totalidad de los modelos son arpas de marco, evolucionados casi todos ellos desde los primeros modelos medievales europeos. Enumerar todos los nombres y variantes es casi imposible, sin embargo, si podemos citar los más extendidos:

– El arpa clásica o de pedales: El modelo más extendido por todo el mundo, y el que se estudia en los conservatorios. Absolutamente cromática, mediante el uso de pedales.

– La Clarsach (Clairseach): Arpa antigua propia del ambito gaélico escocés e irlandes, cuya caja de resonancia esta excavada en una pieza de madera única. Con cuerdas metálicas, se debe tocar con uñas. A priori diatónicas, existen algunos sistemas para hacer los cromatismos accidentales de las piezas, además de usarse la scordatura.

– El arpa celta: Bajo este nombre se engloban varios modelos, con frecuencia incluso las clarsach (aludiendo al origen celto-gaélico de estas), pero para evitar confusiones innecesarias consideraremos que este nombre se refiere a un modelo de arpa con caja de resonancia de varias tablas ensambladas y cuerdas de nylon y metal entorchado, que con frecuencia suele poseer llaves semitonales en la consola del instrumento que permiten hacer notas cromáticas soltando una de las manos (generalmente la izquierda).

– El arpa de dos ordenes barroca española: Un arpa antigua, muy popular en época barroca, que fue recuperada hace unas décadas por Nuria Llopis. Consta de dos filas (órdenes) de cuerdas que se cruzan a media altura. Una de las filas corresponde a las notas diatónicas y la otra a las alteraciones.

– El arpa doppia: Otro modelo antiguo, de origen italiano, con dos (a veces tres) ordenes de cuerdas paralelos, uno de ellos correspondiente a las notas cromáticas.

– El arpa galesa o triple arpa (tb. Welsh Harp): Procedente del arpa doppia italiana, se acabo adoptando en Gales como instrumento casi tradicional.

– El arpa tirolesa (Tiroler Volksharfe): Un sorprendente instrumento tradicional del tirol que es, básicamente un arpa de pedales de acción simple.

– Arpas Sudamericanas: Evolucionadas desde los modelos que los conquistadores europeos importaron desde el s. XVI, hoy se conservan como instrumento tradicional en un amplio porcentaje de paises sudamericanos, bajo distintos nombres y variantes. Es el instrumento nacional, por ejemplo, de Paraguay y Peru. Las nomenclaturas y variantes del instrumento son casi inabarcables: arpa andina, arpa india, arpa de veracruz, arpa jarocha. Estructuralmente muy semejantes, suelen diferenciarse en las proporciones de las cajas de resonancia y en algunos casos en la inclinacion de la consola con respecto a la caja. La técnica interpretativa es esencialmente común a todas ellas, con pequeños matices por zonas o ritmos concretos. Se tocan con uña, y tradicionalmente son diatónicas, si bien en los últimos años es frecuente la inclusión de llaves semitonales semejantes a las de las arpas celtas.

– La Kora: En realidad no es exactamente un arpa, si nu un híbrido arpa-laud. Terriblemente extendido por África, consta de dos hileras de cuerdas que se tocan solo con los dedos pulgar e indice de ambas manos.

– El konghou: Una extraña arpa china milenaria, que en su forma actual es visualmente semejante a un arpa clásica. Con dos ordenes de cuerdas afinados al unisono en escalas pentatónicas.

¿De que materiales está hecha un arpa?

Mayoritariamente, de madera. En la mayor parte de las arpas del mundo se utilizan distintos tipos de maderas (a veces simples palos)  para elaborar la caja de resonancia del instrumento. En las arpas europeas y sudamericanas se utilizan en general maderas duras y densas para la caja de resonancia, la columna y la consola, y más ligeras para la tapa armónica. Dentro de las arpas celtas y clásicas son apreciadas las maderas de arce, palisandro y haya, así como las piceas para la tapa. No es raro encontrar algunas otras maderas como el cerezo.

Asimismo, el uso del metal es frecuente tambien en determinados modelos de arpa, especialmente en las clásicas. Tanto los pedales como los cables y todos los mecanismos que tensan y destensan las cuerdasestán realizados en acero, y no es raro que el interior de la columna sea tambien de metal.  En otras arpas, los pequeños puentes donde apoyan las cuerdas o las clavijas de afinacion también son frecuentemente metálicas.

Para las llaves semitonales es habitual el uso de metales como el latón, y tambien de materiales sintéticos como plástico o resinas.

¿De que están hechas las cuerdas de un arpa?

Depende del tipo de arpa, pero en general, hay un par de materiales posibles:

– la tripa de animal (típica de arpas antiguas, o incluso en las cuerdas más agudas de un arpa clásica)

– El nylon, habitual en las arpas clásicas, las arpas celtas y las sudamericanas.

– El metal (cobre, bronce), ya sea en filamento o entorchado. Habitual en las clarsach, y en las cuerdas graves de arpas clásicas, y celtas.

¿Cuantas cuerdas tiene un arpa?

Un arpa clásica de concierto tiene normalmente 47 cuerdas, aunque existen modelos de estudio de 42 o 40 cuerdas.  Las arpas celtas, por su parte suelen tener 34 o 36 cuerdas las más grandes, y 22-24 las más pequeñas.  Las arpas sudamericanas tambien suelen andar alrededor de las 34-37 cuerdas, segun el modelo.  En el resto de tipologias de arpa, hay tanta variedad de modelos que es dificil establecer un numero más o menos fiable de cuerdas.

¿Quienes han sido los arpistas más famosos de la historia?

Por citar a algunos, de todos los tiempos…

El Rey David: Personaje bíblico, probablemente, tocaba la lira y no el arpa

El Arpista Ludovico: Arpista de la corte de los reyes católicos que, segun parece, fue maestro de la reina Isabel de Castilla.

Tourlough O’Carolan: Arpista ciego irlandes, (1670-1738). Considerado el último bardo.

Nicholas Bochsa:

Henriette Renie:

Marcel Grandjanny:

Carlos Salzedo:

Harpo Marx:

Nicanor Zabaleta:

Algunos grandes nombres del arpa en nuestros días, tanto en las musica culta como en la popular:

Xavier de Maistre:

Frederique Cambreling:

Loreena McKennit:

Andreas Wollenweider:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: