www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Nota sobre arpas paquistaníes de importación.

arpa

(English Version HERE)

En las últimas semanas hemos recibido varias consultas y comentarios sobre la creciente irrupción en el mercado desde hace un par de años (en el resto de Europa, o en páginas como eBay u otros servicios de venta por internet es mucho más intensa y duradera en el tiempo) de arpas de bajo coste y otros muchos instrumentos de cuerda provenientes principalmente de talleres paquistaníes o de algunos otros países asiáticos.  Estos instrumentos presentan unos precios altamente competitivos en relación a los de los constructores nacionales o incluso a los de las marcas comerciales habituales en el mundo de las arpas, existiendo modelos desde poco mas de 300 euros.

La mayor parte de las consultas que nos han llegado se refieren a la fiabilidad y calidad del instrumento, ya que los precios invitan a la desconfianza de cualquier comprador cauto. Asimismo, nos han llegado noticias de la desolación de algunos constructores  al encontrar algunos de sus modelos directamente clonados sin autorización previa en estas paginas asiáticas.

Estas arpas “de importación” visualmente se presentan en las paginas de los constructores o en tiendas en ebay con un aspecto atractivo, habitualmente con profusión de decoraciones talladas en los laterales, y con promesas esperanzadoras respecto a sus virtudes. En algún caso, incluso con alguna muestra de audio. Basta con bucear un poco por internet (en foros en inglés principalmente) para encontrar comentarios y opiniones al respecto, la mayor parte de las cuales son claramente negativas. En Arperia hemos tenido la posibilidad de poder probar dos de estos instrumentos, y he aquí nuestras impresiones.

Indicar que los dos instrumentos fueron localizados en comercios. Uno, en una tienda deinstrumentos que lo había traido con vistas a los alumnos de los primeros cursos de arpa del conservatorio (el dueño nos indicó haber vendido ya dos de estos instrumentos por un precio de algo más de 400 €) y el otro en una tienda de segunda mano (unos 500€). Tras probarlos durante un buen rato, las impresiones no pueden ser más que nefastas:

- Ambos instrumentos presentaban problemas de afinación GRAVISIMOS, al extremo que, en el caso del primero, desistimos  tras media hora de batallar con el instrumento, siendo incapaces de estabilizar la afinación siquiera en una octava. Ni afinando por octavas, ni por quintas intercaladas, ni cuerda a cuerda. Ni poniéndole una vela a Santa Cecilia. Imposible conseguir nada parecido a una escala. En el caso del segundo ejemplar, logramos afinarla de forma bastante aproximada, aunque había que retocarla con frecuencia y la tensión de las cuerdas estaba totalmente desequilibrada.

- Distancias desiguales entre las cuerdas.

- Abundaban las cuerdas sordas o que zumbaban en ambos instrumentos. Incluso en el segundo instrumento, que aparentemente sonaba un poco mejor, los graves sonaban zumbones y el sonido rompía en seguida en cuanto se articulaban correctamente las notas.

- El sonido en general era pobre, rozando lo desagradable. Poco sustain, sonido punzante y zumbón y ni remotamente igualado entre cuerdas.

- Llaves semitonales de una calidad deplorable y totalmente desajustadas. En el segundo modelo, directamente eran ganchos semejantes a alcayatas que estaban atornillados a la consola. En el caso del primero, eran llaves metálicas de bajísima calidad (el metal parecía doblarse casi con los dedos) que estaban totalmente desajustadas. Subir la llave podía alterar la nota un cuarto de tono, un semitono, o cualquier intervalo que cuadrase. Asimismo, muchas hacían ruido al activarlas o desplazaban la cuerda lateralmente.

Llegados a este punto, desde este blog no podemos más que DESACONSEJAR ENCARECIDAMENTE la adquisición de estos instrumentos.

Por último, invitamos a hacer una reflexión. Detrás de la construcción de un instrumento musical hay un proceso largo, caro y dificultoso del cual los músicos compradores solo percibimos una mínima parte. Investigación previa sobre el instrumento, pruebas, cálculo de proporciones, selección de materiales de calidad, elaboración de planos… todo ello es una inversión de dinero y tiempo más allá de la propia elaboración de cada instrumento y es algo propio de cada constructor por lo que merece la pena pagar un coste. El mundo de la construcción de instrumentos es un mundo altamente competitivo, donde conseguir instrumentos de calidad a un precio equilibrado con lo que cuesta fabricarlo es la única forma de sobrevivir. Comprar un instrumento copiado sin más puede darnos como resultado la adquisición de un objeto visualmente igual, pero con pocas posibilidades  de obtener unos resultados musicales iguales, que son fruto de un proceso de estudio, meditación y maduración del instrumento. De pequeños detalles que no están a la vista en una foto y que en realidad aportan el alma del instrumento.

Recurrir a esto es, sin lugar a dudas, una forma como cualquier otra de escupir hacia arriba a la hora de pretender tener constructores de alto nivel con instrumentos de máxima calidad. Y ya se sabe que todo lo que sube, baja.

About these ads

40 comentarios el “Nota sobre arpas paquistaníes de importación.

  1. Daniel
    2013/04/24

    No puedo estar mas de acuerdo con el contenido de este articulo, desde que vinieron los chinos a España trayendo sus todo a 100 y comercios baratos que rozan lo ilegal, estoy harto de copias burdas y de mala calidad de todo lo que se comercializa en España, ya que con la excusa del precio, la gente pica y compra. Si no queremos que la venta de instrumentos de calidad no desaparezca, no debemos bajo ninguna circunstancia comprar instrumentos que no tengan una buena marca detrás o sean hechos por lutiers conocidos. De hecho hay un buen mercado de segunda mano de instrumentos usados pero de marcas conocidas, que es mil veces mejor que arriesgarse a comprar un instrumento fabricado solo para la decoración.

  2. Juan
    2013/04/24

    Hola Amigos de Arperia, me llamo Juan(JRV Luthier) y hago arpas, liras, salterios, etc… y muchas gracias por escribir, soy uno de esos luthiers afectados por una copia ilegal de un instrumento mio y no paro de denunciar ni parare…como dice el refrán comprar barato sale caro…y en el caso de instrumentos, muy caro, yo también he tenido una de esas arpas en mi taller y no había por donde cogerla, el pilar con un arco muy exagerado por la tensión de las cuerdas y el sonido bastante pobre y descompensado, se que esta mal que lo diga, pero las arpas que hago con la caja en cartón (Diseño de Dennis Waring, aunque yo le he variado algunas cosas y las hago con su permiso) suenan bastante mejor que aquella arpa, y aunque parezca raro, de hecho ya están en dos conservatorios de la península (Málaga y Valencia)y en breve en el de las Palmas funcionando para los mas pequeños.
    Volviendo al tema y tal como tenemos el panorama en el país, flaco favor le hacemos a nuestra economía, sobre todo habiendo muchos buenos luthiers aquí que hacen arpas o instrumentos relacionados…antes de comprar estas arpas pakistaníes y como comentan en Arperia, leamos en los foros, hay mucha información ahí, aunque esté en otro idioma, tengo por costumbre antes de comprar nada – me refiero aparatos -instrumentos o lo que sea que suponga un buen desembolso de dinero, mirar en los foros y ver las opiniones de los usuarios, quizás se sorprendan lo que descubren.
    En mi caso con este tema, pido ayuda para que denuncien este tipo de páginas, como en el caso de Kabeer Ahmad, que me copió mi diseño de una lira Ibérica encontrada en Zaragoza, hecha después de mucha investigación, trabajando con muy buenos amigos del facebook, musicólogos e historiadores de la categoría de Ángel Román (que tuve la fortuna de conocer hace unos meses en la presentación de su libro en la Complutense y de la Lira de Luna) y que ha escrito sobre esta lira y es un gran conocedor de la música en la antigua Iberia e Hispania y tiene en su haber varios libros sobre el tema “La Música en Tartessos y en los pueblos prerromanos de Iberia” entre otros, a él sobre todo y a Daniel García, otro excelente historiador y músico, le debo mucho por la ayuda prestada y seguimos trabajando juntos en futuros proyectos; quiero decir que han sido muchísimos meses solo recopilando, viendo fotos, comparando instrumentos, con correos, llamadas, etc…y duele ver que llega una persona que hace muebles sonoros y se hace con el diseño, sin tan siquiera preguntar ni hablar conmigo, (me consta que sabía que soy el primero a nivel mundial que ha hecho esta lira).
    Decir que la lira si la han copiado los americanos de Harpkit o musicmaker, pero ellos, a los que suelo comprarle, antes de hacer nada me preguntaron si podían hacerla, le variaron algunas cosas y les di mi permiso y la están comercializando, comentar que me mencionan en su página Web como el autor del diseño y de donde procede la lira, en este caso es para mi un gran honor que ellos la hayan copiado, pero de la forma correcta, desde el respeto, que no pedía mas, solo eso por mi labor y creo que no es mucho pedir…
    Muchísimas gracias amigos de Arperia!
    Juan Ramirez Vega (JRV Luthier)

    • arperia
      2013/04/28

      Hola Juan,

      En Arperia estamos al corriente de tu trabajo (probablemente menos de lo que quisieramos o debieramos). También hemos escuchado hablar de las arpas de caja de carton rigido, con buenas referencias, y desde luego al caso parecen una posibilidad interesante como instrumento de estudio. Somos conscientes de lo mucho, muchísimo que implica crear un instrumento y por eso mismo nos indignan este tipo de cosas. Muy simpático lo de “muebles sonoros”… En realidad, cuando probamos la primera lo primero que me vino a la cabeza era “parece una mesilla de noche con cuerdas”. ¡¡Un saludo y adelante con ese trabajo!!

      • Juan
        2013/04/30

        Muchas gracias amigos por vuestra inestimable ayuda en este asunto, poco o nada se puede hacer salvo denunciar los hechos de manera simbólica y alertar a la gente sobre estos instrumentos.
        En cuanto a las arpas de cartón están mas que probadas y funcionan muy bien, ademas la gente que las ha escuchado junto a una de madera(tambien de estudio) con las mismas cuerdas, las de cartón se llevan el premio, aunque parezca increíble, suenan muy claro y con sonido potente y definido, para ser nailon de pesca es genial.(decir que las arpas venezolanas por regla general tambien usan nailon de pesca)
        Les dejo este enlace de facebook para que vean lo que están haciendo ellos con las arpas de cartón, un hermoso proyecto de enseñanza:
        https://www.facebook.com/CardboardHarpProject?ref=ts&fref=ts
        Las arpas que usan son los kits de Dennis Waring, tienen 19 cuerdas.
        Este vídeo es de una de mis arpas de 22 cuerdas, el sonido no es muy bueno ya que fue grabado con una cámara de fotos:

        Y aquí hay mas de otros constructores:

        https://www.youtube.com/watch?v=5_xs2PIixA4

        https://www.youtube.com/watch?v=9_D6mK3UpcI

        Bueno una pequeña muestra de lo que hacen estas pequeñas arpas.
        Les dejo tambien el enlace al sitio de Dennis Waring:
        http://www.waringmusic.com/waring-instruments/
        Cualquier cosa que deseen saber sobre mi trabajo estaré a su disposición.
        Un cordial saludo.
        Juan

  3. Pablo Elías Arboleyda Castro
    2013/04/24

    Es un hecho que siempre tendremos a los piratas presente entre nosotros por lo que podemos hacer es alertar sobre estos productos de baja calidad.
    El arpa jarocha veracruzana, sin estar en crisis, ha descendido su uso debido, sobre todo al costo nada bajo del instrumento. Pensé en tratar de fabricar instrumentos de bajo costo sin detrimento de su calidad, pero sólo las clavijas y cuerdas de calidad aceptable hacen que no sea tan bajo. En el proceso de esa planeación me asaltó la idea de la competencia desleal e imaginé el panorama con arpas chinas; el destino me alcanzó, no con arpas chinas sino con unas muy similares.

    • Juan
      2013/04/30

      Es muy complicado Pablo, entiendo muy bien de lo que hablas, pero siempre hay otras alternativas de calidad, usa clavijas de zither como en mis arpas pequeñas, otras alternativas en cuerdas, no se depende el objetivo que busques, se pueden hacer buenas cosas estrujando un poco las neuronas, de todas formas si necesitas que te envíe enlaces de donde pido yo el hardware me lo dices y te lo envío, hay diferencias de precios de unos proveedores a otros, a veces importantes por la misma pieza.

  4. mario
    2013/04/27

    yo me compre una con la que disfruto y juego, de otra manera no habria podido tener oportunidad de saber si llegaria a engancharme, como asi ha sido, pero con los precios de las “arpas buenas”, pues seguire jugando con la barata pakistani. Como va una familia a costear los estudios de sus hijos si esta clase de instrumendo cuesta un Potosi, primero tendran que familiarizarse y ver si al estudiante le gusta. Tambien me compre una uillean pipe de practicas que me costo 80 euros, a la que si bien no saco un sonido dulce de uillean, si al menos consigo sacarle melodias y digito, asi ya se que si alguna vez vuelvo a tener cierta capacidad economica, comprarme una no sera tirar el dinero. Pero ni de lejos me voy a gastar un millon de pesetas en ningun instrumento, lo tendreis que dejar para los ricos y dejadnos a los pobres que compremos en pakistan, que no todo lo que fabrican es “tan malo”.

    • arperia
      2013/04/28

      Hola Mario. Solo un par de comentarios:
      En primer lugar, temo que te has comprado ese arpa sin informarte adecuadamente, pues hay arpas más que dignas en el mercado en esa gama de precios. Por ejemplo en el mercado de segunda mano. Aun hace un par de años, en la vuelta de un concierto en Irlanda, uno de mis compañeros se trajo de vuelta un arpa camac de segunda mano por unos 500 euros. Y hace cosa de un año, otro compañero compro un arpa, también de segunda mano, por unos 600. Ambas siguen en perfecto estado, afinan perfectamente, sus llaves funcionan con corrección, etc. Además de eso, podrías optar por comprar cualquier modelo pequeño sin llaves, o comprar un kit de arpa para ensamblar. He tocado en un par de arpas así, y ofrecen, de largo, mejores resultados que las paquistanies. O, efectivamente, como nos comenta Juan, pensar en un arpa de caja de carton, económicas y aún así bastante mejor diseñadas.

      Por ultimo, me resulta significativo que hables de arpas “de un millon de pesetas”. De nuevo me pregunto donde o cuanto te has informado. Mi arpa, que lleva 12 años conmigo y con la que he tocado por escenarios de todos los niveles, la he prestado para grabaciones y es un arpa de luthier de calidad más que buena, no costo ni de lejos semejante cantidad. De hecho, ni la mitad.
      Tu dices que has comprado ese instrumento para jugar, y probar si te engancha o no…El problema vendrá cuando quieras hacer algo mas que jugar, y el instrumento no te lo permita. Entonces tendras que plantearte comprar algo de verdad, y lo que has gastado en ese arpa, se esfumara. Un instrumento para jugar no es un instrumento, es un juguete. Y un juguete, a ese precio, es carísimo.

      • Juan
        2013/04/30

        Totalmente de acuerdo!

  5. Pingback: Memo on imported Pakistani harps (ENGLISH VERSION) | www.arperia.com

  6. glenderry
    2013/05/12

    lo del millon de pesetas me refiero al coste de algunas gaitas irlandesas,completas. pero medio set suele costas medio kilo, un chanter a partir de 1000 euros y asi… “play” siempre me ha gustado mas que el verbo tocar que usamos nosotros. Y respecto a chollos, pues no los encuentro, pero vamos, no me he podido gastar 800 euros ni 500 (ademas de irme a Irlanda). y de momento me embriago yo solo jugando con mi harp pakistani, que no creo sean tan malos artesanos, cuando en el conflicto afgano-sovietico, hacian kalasnikovs artesanales y funcionaban. Si tuviese dinero intentaria ver de hacerme con una de mejores calidades, pero no suenan tan mal,
    dejo un par de videos para ello.

    http://youtu.be/us74xcTIxpw

    un saludo y de verdad, admiro vuestro trabajo con la madera y la musica, pero es la facilidad con que la gente pueda adquirir instrumentos baratos para iniciarse lo que hara que al final se decidan por instrumentos buenos.

  7. arperia
    2013/05/12

    Hola de nuevo! Como antes, un par de notas:

    Sólo una de las arpas de segunda mano que comenté fue traida de Irlanda. La otra fue comprada aquí, a unos 30 km de mi casa… respecto al resto de ejemplos que te puse o comentaron otras personas, puesto que no los comentas deduzco que no los conocías, corrígeme si me equivoco.

    Respecto a la coincidencia del verbo jugar y tocar en otros idiomas ( muy ingenioso, por cierto ocurre lo mismo en francés y alemán), bien… en realidad, a mi me parece muy útil la diferenciación. ¿Quieres tocar, o quieres jugar?

    Asimismo, creo que la comparación entre un arpa y un kalashnikov…
    .
    Por último, sobre el video:

    Si te has fijado un poco, es un promovideo del propio “diseñador” del modelo. ¿No pretenderás que cuelgue un video donde se evidencie todo lo comentado verdad? Y quisiera yo saber si ese arpa que sale es la que te mandan a casa. También quisiera ver ese arpa al cabo de 10 minutos tocando, o cuando accionas una llave. Ya más allá de no mencionar nada del sonido, que es mínimamente creíble (Y aún así, definitivamente mejorable) porque esa buena mujer está tocando con uñas. Prueba a tocar con yema y una articulación de verdád, y verás lo que hace la cuerda.

    Por lo demás, el hombre éste que las diseña, Zachary Taylor, “supervisa” (oye, algo es algo) la construcción de sus instrumentos en Pakistán, de arpas a laúdes. Busca su nombre, busca opiniones sobre sus instrumentos y vas a ver cuántas cosas bonitas dicen de ellos.

    Por lo demás, muchas gracias por tus comentarios, que de veras agradecemos. Incluso que discrepes con nosotros, que es algo realmente útil. Yo personalmente, tengo una visión distinta de tu último comentario tras muchos años de clase a mis espaldas… no hay cosa mejor (además de un mal profesor) para garantizar que un alumno se frustre y acabe dejando el instrumento que un instrumento que no da la talla.

  8. Juan
    2013/05/12

    Yo lo que le veo a esas arpas, fíjate en esa del vídeo que pones glenderry , suena toda muy aguda, le falta cuerpo y eso es por la construcción de la caja entre otras cosas, el grosor de los laterales debe ser enorme, rectifico… es enorme, con lo cual el sonido es pobre, tanto en volumen como en calidez de sonido, por eso el registro tan agudo del arpa.
    Cada cual es libre de gastarse el dinero en lo que quiera, pero comprar esas arpas por muy baratas que sean es tirarlo, si te viene rota o con un defecto prueba a reclamárselo a ver que sucede, no te quedara al final otra que llevársela a un luthier a reparar y te saldrá tan caro como el arpa, al final tendrás un madero con cuerdas en el que te has gastado un dineral.
    Te pongo un vídeo de como debería sonar un arpa pequeña como la que has puesto, es el sonido recogido por una grabadora Zoom digital, esta es de diseño mio, pero hay muchísima gente haciendo arpas de calidad con igual o mejor sonido aun.
    Yo no se tocar mucho el arpa, cuando tengo por el taller alguna me pongo a hacer dedos con ellas, aunque no estudio por falta de tiempo, pero tocar un arpa que suena bien, con notas claras y definidas, con buenos graves, medios y agudos y un sonido cálido, es otra experiencia y te lo digo porque he probado y he tenido la oportunidad de tener una pakistani en mis manos y no hay color:

    • Nacho
      2013/12/02

      En serio nadie comenta que esto es playback?
      Tendrias que decirlo, ya que si no puede parecer que esta grabado con la mejor arpa del mundo, o retocado con el ordenador o lo que sea…

      Lo que no os hace parecer objetivos con el tema del arpa pakistani, es que deicis que sea el precio que sea no es una opción.

      En lugar de poner una comparativa con otros modelos, precios,.. Y no vale poner existen arpas economicas, o oportunidades de segunda mano porque el amigo de…sino modelos reales, y opción que yo pueda comprar.

      Y otra cosa seria resaltar los puntos buenos que tiene, que digo yo que el precio podria serlo, o que para tocar en una tonalidad sin clavijas no esta mal.

      Podria salir alguien y decir, que tiene una arpa pakistani de 22 cuerdas, que le vibran 5 clavijas y otras 5 no afinan perfectamente, pero para tocar en un par de tonalidades va bien.

      Se perfectamente diferenciar la calidad en un instrumento, pero este no es el debate. evidentemente, que mas precio mejor calidad.

      Espero que entiendan que no defiendo ninguna arpa.
      mi instrumento vale 15.000€, y no es una arpa…

      • Vicente
        2013/12/06

        Estimado Nacho, no se sí te entendí bien tu comentario, pero el que toca soy yo en u arpa construida por juan Ramírez Vega luthier, y NO es un playback de hecho son mis propias variaciones sobre un tema Bretón,… Por lo que repito lo he grabado yo, y no es playback….

      • arperia
        2013/12/06

        Hola Nacho. Me gustaría hacer un par de puntualizaciones a tu comentario.

        Lo primero, lo osado de afirmar, de buenas a primeras que el video es un playback. Resulta ofensivo para quien lo ha grabado (que por cierto, siendo Vicente apostaría que le iba a ser bastante mas dificil grabar un playback creible que tocarlo de una toma tal como está). Me gustaría que nos ilustraras sobre qué te hizo llegar a tal conclusión. Yo le he dado un par de vueltas al video y no lo entiendo.

        Respecto a lo de las arpas pakistaníes:

        —-”Lo que no os hace parecer objetivos con el tema del arpa pakistani, es que deicis que sea el precio que sea no es una opción.”

        Creo sinceramente que no has entendido el motivo y finalidad del artículo. El origen del artículo viene de varias consultas recibidas sobre estas arpas, de nuestra propia experiencia probando dos de ellas y de las referencias que tenemos de varios compañeros profesores que han pasado por el trago de decirle a los padres de sus alumnos que han tirado literalmente 300 o 400 euros a la basura. Un instrumento que NO SE PUEDE TOCAR (era el caso de las dos que probamos) no es una opción a ningún precio. Salvo que busques un bonito mueble.

        —-”En lugar de poner una comparativa con otros modelos, precios,.. Y no vale poner existen arpas economicas, o oportunidades de segunda mano porque el amigo de…sino modelos reales, y opción que yo pueda comprar.”

        Es que el artículo no va de eso. No es una comparativa de modelos, si no un analisis de un “modelo” concreto, que es absolutamente inservible como instrumento. Lo de que no valen las oportunidades de segunda mano… vamos, es de traca. Resulta que, hasta donde yo se, no hay un modelo de arpa celta (refiriendonos al standard, totalmente de madera y con llaves) de ninguna marca o artesano que se venda, fabricado y en condiciones, por 400€. Y ¿sabes por que? Por lo mismo por lo que no hay ningun coche de ninguna marca que cueste 1000€ de primera mano. Porque no es comercialmente viable. En el caso del arpa, porque solo entre el juego de cuerdas, una madera minimamente decente y las llaves semitonales, ya te dejas los 400€. Y tanto los luthiers como los de las marcas tienen el mal vicio de pretender sacar algo de beneficio de su trabajo.

        ¿Donde, entonces, encontrar un arpa en condiciones por ese precio? Pues donde hemos dicho. Buscando en el mercado de segunda mano. Recurriendo a las propios servicios de venta de segunda mano que tienen todas las marcas grandes (ya ves, no hace falta el “amigo”). Buscando opciones serías y con garantías de abaratamiento de costes, como los kits automontables, o las arpas de caja de carton. Tanto el articulo como todos los comentarios que le siguen están llenos de estas referencias.

        —”Y otra cosa seria resaltar los puntos buenos que tiene, que digo yo que el precio podria serlo, o que para tocar en una tonalidad sin clavijas no esta mal.”

        Puntos buenos… ah, oye. Pues ahi nos has pillado… Veamos… !Son muy bonitas! ¿No?. En serio. Un arpa que no afina, con la tension descompensanda, las cuerdas a distinta distancia, unas llaves de chicle desajustadas… no tiene puntos buenos.

        —”Podria salir alguien y decir, que tiene una arpa pakistani de 22 cuerdas, que le vibran 5 clavijas y otras 5 no afinan perfectamente, pero para tocar en un par de tonalidades va bien.”

        Sería bueno, para empezar, diferenciar clavijas de llaves. No son lo mismo en un arpa. Te invito a releer tu mismo esta frase. ¿Me puedes decir exactamente como puede ir bien un instrumento en el que de 22 cuerdas 5 hacen ruido y otras 5 no afinan?¿Tu consideras que un arpa en el que el 50% de las cuerdas dan un sonido defectuoso vale para algo? Igual yo soy muy exquisito, pero para un instrumento mio exijo que al menos las notas suenen correctamente. Todas . En cualquier caso, esta afirmación tuya me plantea un cierto conflicto con el inicio de tu siguiente párrafo:

        —”Se perfectamente diferenciar la calidad en un instrumento…”

        Por ultimo…

        —”Espero que entiendan que no defiendo ninguna arpa.
        mi instrumento vale 15.000€, y no es una arpa…”

        Comprendido, aunque no se a que viene lo de los 15.000 €. Esa cantidad, es mucho para una guitarra… poco para un buen piano, lo justo para un fagot gama media… Apenas suficiente para un arpa clásica de estudio en condiciones… ¿que nos querías decir con eso?.

        Un saludo.

      • Vicente
        2013/12/07

        Nacho, para tu información, y para aclarar tu “Comentario tajante sin fundamento”:
        Dices:
        ” En serio nadie comenta que esto es playback?
        Tendrias que decirlo, ya que si no puede parecer que esta grabado con la mejor arpa del mundo, o retocado con el ordenador o lo que sea…” el audio del vídeo está grabado con una Zoom H1, y fíjate que es el modelo más básico de esta gama, el sonido no está retocado …solo un poco de reverb pues si no es muy seco…nada más.Además que no tengo conocimientos de sonido como para hacer ninguna maravilla, y prefiero tratar de producir el sonido lo más natural posible,
        Por lo que quizás deberías plantearte y recapacitar antes de comentar sin conocer..
        Ni el arpa es la mejor del mundo, ni el sonido está retocado en estudio ni nada por el estilo.. Suena así…
        Las cosas se pueden decir de muchas maneras no crees? y con un poco más de humildad…que veo escasea en tus palabras…

      • NACHO
        2013/12/08

        A Vicente:
        Primero una rectificación y unas disculpas, ya que he mirado el video detenidamente y no es playback, cuando lo vi por primera vez despues de ver muchos otros y leer muchos comentarios, el desajuste entre audio y video me hizo pensar en el playback.
        Disculpas al interprete.

        A arperia:
        Veo que como en tantos lugares de internet, se contesta facilmente a la defensiva sin la voluntad de intentar comprender algo del nuevo comentario, juzgandolo de ataque o de persona absurda o contradictoria, aparte de sumarle comentarios evidentes a moda de burla…

        Mi comentario es en respuesta a todo lo leido en la pagina no al articulo en concreto.
        Entiendo perfectamente el articulo, son vuestras opiniones al ver 2 arpas y dedicarle a una 30 minutos, y a la otra algo mas.

        A mi me ha servido de mucho vuestro articulo y lo agradezco, pero he intentado esplicar que el conjunto de textos en contra de esas arpas no parecen objetivos por algunas razones. Si algo os llega o no, pues haré otro intento, pero poco mas se me ocurre.

        un violin de 100€, es un instrumento? una flauta de plastico de 10€ es un instrumento?
        o me tengo que comprar un violin de 700€ o una flauta de 50€, para empezar?
        no busco una respuesta.

        La gente que quiere empezar con este instrumento busca una opción economica, y no hay una que domine en el mercado.
        El dia que alguien supere la pakistani, se forrara. y es tan sencillo como esto. Que hay arpas que ya cumplen estas condiciones? estarias haciendo un articulo sobre el increiblemo modelo “x” por el increible porecio “y” y no hablando de un mal producto como las pakistanis.

        En un comentario anterior decias como opción, una arpa sin llaves…pero no valoras la opción d ela pakistani sin las llaves…otro ejemplo que yo veo como poco objetivo.

        Contrastando opiniones, muchas cosas coinciden, pero me parece oportuno contar la experiencia de una arpa pakistani de 22, donde la clavijas van bien, y las llaves algunas mal, lo que impide tocar en todas las tonalidades. La tensión no esta mal, comparamos con otra pakistani de mas cuerdas donde los graves no se podian tocar ya que la mala calidad de la cuerda y la madera no davan suficiente tension a la cuerda, pero en la de 22 cuerdas este problema no aprecia.
        Un instumento de esta calidad necesita un tiempo de adaptación a la tensión de las cuerdas para que quede fija, es igual que un violín donde ponen cera o tiza en la clavija si quieren que vaya mas fuerte o floja.

        Terminare, agradeciendo vuestra lectura y respuesta. lo siento por las faltas de ortografia.
        Se que he dado demasiadas cosas que contestar, cuando lo unico importante de quien entra aqui y conoze las pakistanis, que no quiere decir que las defienda, es que no encuentra una arpa economica.

        No entiendo porque dices, que los 15.000€ no son suficientes para una arpa classica en condiciones, y no que vale 5 veces mas que la tuya que a estado por escenarios, durante 12 años…y es tan buena que la usan en grabaciones…
        Otro de los comentarios que desprenden esta falta de rigor, objetividad,…en esta pagina.

        ESTO ES UNA MODESTA OPNION QUE SE PUEDE INTERPRETAR COMO QUERAIS.
        MI INTENCION ES AYUDAR, YA QUE DE COMENTARIOS DE LUTIERS AGRADECIDOS VAIS SOBRADOS, Y DE OPNIONES CRITICAS NO.

      • Juan
        2013/12/08

        Hola Nacho, se agradece tu rectificación con respecto a Vicente, en cuanto al resto no estoy de acuerdo contigo, hay otras opciones a la pakistanies mas economicas y que seguro dan menos problemas y no hablo solo de mis arpas de escuela, se que no son una maravilla, ni son la panacea, pero al menos se puede tocar con ellas de manera cómoda y saliendo de mis arpas en el mercado hay muchisimas mas que podrían servir de otros constructores, como las harpsicles, que son arpas muy robustas y aunque a la vista puedan ser menos agraciadas como las mías, son para lo que son, para poder tocar comodamente.
        Yo compraría un arpa pakistani si la pudiera probar bien a fondo (y aun así es que no me gustan) he podido tener una en casa y es un mueble, un desperdicio de buena madera.
        Pero pedirla por correo es una autentica locura, quizás de 10 que hagan, un salga mas o menos buena, pero es una ruleta, te arriesgas a tirar el dinero, porque si sale mala, cuando le escribas reclamándole recibirás el silencio por respuesta, simplemente hacen como el avestruz, esconden la cabeza bajo tierra como si la cosa no fuera con ellos, no te digo que todos sean así, pero si la mayoría, ademas de enviarla (si te hicieran caso) tendrás que pagar tu los gastos de envío de nuevo a pakistan y ellos no se harán cargo de esos gastos y dependiendo del tamaño del arpa es mucho mas caro que lo que te salio cuando ellos te la enviaron, bastante mas caro.
        Y despues, a ver si te envían otra o no!!!
        Y todo esto claro…en el supuesto que te hicieran caso como digo, cosa que dudo mucho, por mucho que grites o patalees, están a mucha distancia y les da exactamente lo mismo, ellos seguirán vendiendo arpas de igual manera, ni puedes denunciarles, ni reclamarles ni nada de nada, les da exactamente igual.
        Yo no se, pero no lo veo nada claro, pero allá lo que haga cada uno con su dinero.
        Y bueno, yo soy un luthier agradecido, porque de pequeño me enseñaron a agradecer las cosas, pero tambien soy critico y en todo mi derecho, para mi estas arpas son una estafa, nadie te da duros a cuatro pesetas.
        Ahora, el dia que yo empiece a ver que hacen arpas de calidad y sin los fallos de las de ahora, no tendré nada que decir, pero ahora mismo comprar una de sus arpas es tirar el dinero.
        Es mi opinión de luthier agradecido!
        Buenas noches señor.
        Juan Ramirez Vega JRV luthier

      • Nacho
        2013/12/09

        Hola Juan, gracias por responder.

        si ya sabia yo que no pensamos tan diferente, aunque por mi tono directo os penseis que soy defensor de las pakistanis.
        Estoy totalmente de acuerdo, nuuuunca compraria una por correo.

        Es mas, tengo un amigo que esta buscando una arpa, me traslado su problema e intento ayudarle. y tiene claro que quiere comprar algo que pruebe primero.
        hoy mismo él a probado otra pakistani, y esta tenia un refuerzo de madera en la parte superior de la caja harmonica, a lo largo de donde se meten las cuerdas, creemos que es lo que hacia que el sonido fuese mucho mas apagado que la que ya conociamos. aparte las llaves afinaban peor y trasteaban mas y las 5 cuerdas graves tenian menos tension.

        Biendo las Harpiscle, la de 560$. solo tienen el fa y do sostenido. La pakistani que salio “buena” ya tiene alguna llave mas y es mas economica. Aparte de que es mas bonita, y segun lo que quieras hacer con ella, pues tambien se puede tener en cuenta.

        Tu arpa Rivendel, es lo que esta buscando, tiene mas cuerdas, es bonita y por lo que dices, todo funciona bien. Solo falta saber el precio
        Me ha parecido ver que vendes unas, de Mi a Mi, esto por ejemplo no le interesa, ya que el Do y Re grave son importantes para el.

        Creo que dejare de aydarle, y que se ponga en contacto con los lutiers de por aqui, que no me gustaria que le subieran el precio por mi culpa jejeje.
        No te tomes a mal lo de lutier agradecido, no va con segundas.

      • arperia
        2013/12/09

        Hola Nacho. Lo primero, agradecerte que hayas rectificado al respecto del video. Muy loable por tu parte, y desde luego muy adecuado respecto a tu primer comentario.

        En lo que a mi me toca:

        Ante todo, te invito a releer atentamente el inicio de tu primer comentario. Varias veces. Me permito copiarte el inicio.

        “ En serio nadie comenta que esto es playback? “

        Yo creo que este inicio ya habla por si solo. Esa sobrada, ya de entrada, no invita a leerte con gran afecto, ni con una gran confianza en tu espíritu aportador. Si en el segundo párrafo, además, nos acusas de no ser objetivos, y en el tercero nos dices lo que no podemos hacer, y como tenemos que hacer lo que hacemos… ¿Exactamente que clase de respuesta esperas? En cualquier caso, puesto que ya te has disculpado con Vicente y Juan, que me parecia lo más grave, me parece correcto dejar la discusión esteril y centrarnos en el tema del arpa en si:

        Un instrumento no deja de serlo o no por el precio. ¿Una flauta de 10 € es un instrumento? Depende. ¿Tiene todos los orificios en su sitio, afina las notas dignamente, permite dar todas las notas? Si la respuesta es si, pues si. Lo es. Yo trabajo todos los días con flautas de plástico escolares de las de toda la vida. Mayoritariamente afinan con bastante dignidad (ojo: al tocarlas los chavales en general no, pero es que en las flautas el control del aire y la embocadura son parte de la afinación), permiten hacer la práctica totalidad de las posiciones, etc. Sirven como instrumento hasta cierto nivel, permiten el aprendizaje, etc. Yo mismo en casa tengo un par de whistles Susato, de pvc, que costaron alrededor de eso y afinan perfectamente. Igualmente los violines de 100 €. La mayor parte de los alumnos de grado elemental empiezan con instrumentos que valen eso o poco mas. Por supuesto , timbricamente no son bonitos y tienen muchisimos defectos, pero cumplen su papel como instrumento de aprendizaje. El problema que nos encontramos con las arpas pakistaníes, y que parece ser no conseguimos transmitirte, es muy simple: No son instrumentos tocables. Tu has encontrado una que dices está bien hasta unos mínimos. Perfecto. La primera de la que tenemos noticia. ¿Una entre cuantas?

        El caso es que, en comparativa con las arpas, yo no compararía las flautas de 10€ o el violin de 100 con un arpa pakistani. Las compararía, por ejemplo, con las arpas de caja de carton. Del orden de 150 €, distancias igualadas, tensiones equilibradas, afinación estable, sonido equilibrado… Timbricamente pobres (lógicamente). Validas para aprender, cogerle el tacto al instrumento y, cuando ya la hayas exprimido, pasarte a un modelo superior.

        Nos indicas que nuestro analisis no es objetivo. Veamos. En nuestro comentario se critica:

        La imposibilidad de afinar el instrumento. Creo que es algo perfectamente objetivable. Las cuerdas, o afinan, o no. O mantienen la afinación, o no. Espero que al menos se te haya pasado por la cabeza la posibilidad de que yo haya afinado unas cuantas arpas recién encordadas (creeme, alguna más que “unas cuantas”) y sepa distinguir entre la simple inestabilidad de la cordatura nueva y el fallo estructural de una mala relacion entre estructura, tiro, calibre, etc.
        Distancias desiguales entre cuerdas. No solo es algo facilmente observable y objetivamente medible, si no que es un defecto de los peores posibles en un arpa. Solo eso, en realidad, ya la hace intocable a partir de cierto grado de disparidad.
        Cuerdas sordas: De nuevo, creo que es facilmente objetibable. Una cuerda suena, o no. Si zumba, no suena.
        Llaves semitonales de calidad pesima y totalmente desajustadas. De nuevo, algo facilmente apreciable, salvo que pretendas que nos pongamos a debatir sobre la validez de una alcayata como llave semitonal. Si es asi, avisa que yo paso.
        Por ultimo: La calidad del sonido, y su equilibro. Cierto. Aquí ya no todo es objetivable, más allá de medir el sustain y el volumen de las distintas cuerdas con la misma pulsación. Sin embargo, sinceramente, a estas alturas del cotarro me siento perfectamente con criterio para analizar el sonido de un arpa y dar mi criterio sobre eso. Si esto es la terrible falta de objetividad, apaga y vamonos.

        Indicas asimismo que nuestro analisis se basa en el analisis de dos instrumentos con los que tuvimos contacto. Correcto, pero a medias. Se centra en esos dos, pero en realidad hay un largo trabajo de documentación previo: investigar de donde vienen esas arpas, incluyendo contacto con un fabricante, buscar en muchisimos foros (en inglés, en castellano no encontramos nada) opiniones de gente que las tiene, que han tenido problemas con ellas, etc y por supuesto contacto con profesores de nuestro entorno que las conocen o las han padecido en manos de algun alumno que compra sin preguntar al profe antes. Eso antes de localizar un par de ellas y ponernos a probarlas, que es donde se confirma todo lo que sale en el artículo. No llegué un día, me sente al ordenador y me puse a escribir sobre arpas pakistaníes.

        Ni siquiera hemos hablado, por no extendernos, de otras circunstancias graves alrededor de estos instrumentos. Por ejemplo, las nulas garantias de servicio postventa, la escasísima calidad de las maderas, el no tener la más minima garantía del estado de las maderas y su secado (vamos, que lo mismo un arpa te abre la tapa a los dos meses porque estaba mal seca la madera que te empieza a combar la columna de lado) y la certeza de que muchos de los instrumentos que venden son copias cutres clónicas de instrumentos diseñados por otros. Ya no digo nada de gente avispada que se compra un arpa de estas y luego se la lleva a un luthier de aquí a ver si consigue arreglar el desaguisado, y si encima, encima, el bueno del luthier le echa hígados (o necesidad de comer) al asunto y acepta repararla, cualquier precio le parece carísimo.

        Estoy, eso si, absolutamente de acuerdo en que un dia saldra una opcion barata que dominará el mercado. Estoy seguro, algun día alguien conseguira hacer un arpa con un molde de pvc, o de lo que sea, y conseguirá un arpa en condiciones por bajisimo precio. Y ten por seguro que ese dia intentaremos conseguir una y probarla, y escribir sobre sus virtudes. Y sus defectos, si se le encuentran.

        Por ultimo, respecto a mi arpa. Si lees bien, y con cuidado, verás que ese arpa, de la que hablo, es un arpa celta. Queda bastante claro en la conversacion, tanto porque previamente se viene hablando de arpas celtas como porque simplemente plantearse la idea de un arpa clásica (¿¡de luthier!?) por 3,000 euros es, como mínimo, pintoresco. Te has pasado de frenada, lo siento. Lo del tono de los conciertos, las grabaciones , etc, ya ni me molesto en contestarlo.

        Encontrar un arpa clásica de estudio por 15.000 euros es posible. La camac mas barata que he visto, de 44 cuerdas (No las 47 “reglamentarias”) y caja estrecha, andaba a partir de los casi 12.000 € creo recordar. Son modelos de estudio, la gama más baja posible de un arpa clásica. Evidentemente, estos instrumentos son de “gama baja”, pero cuestan lo que cuestan por algo. No te vas a encontrar cuerdas que no suenen, ni cuerdas fofas, ni nada por el estilo. Simplemente, tienen menos sustain, son mas durotas de tacto, el timbre es muy duro y nada redondo, etc. El siguiente modelo de Camac, en realidad el mismo pero de caja ancha, ya sube 2.000 eurotes por lo que acabo de consultar. La gama media de Camac empieza hacia los 19.000
        Si te vas a Salvi, la otra gran marca, la cosa anda próxima. Por alrededor de 11.000 € hablamos de los modelos de estudio de 40 cuerdas. La gama media empieza a partir de los 17.000, y de ahí para arriba.

        Por ultimo, si tu amigo quiere efectivamente comprarse un arpa, no solo es altamente recomendable que la pruebe, si no que lo aconsejable es que se la pruebe alguien que sepa tocar, y a un buen nivel (ignoro totalmente si tu amigo ya sabe tocar el arpa). Hay muchísimos defectos posibles que escapan a la vista, pero no al tacto.

      • Nacho
        2013/12/10

        Hola Arperia,
        concretando para intentar no dar lugar a interpretaciones.

        los violines de 100€ no quintan ni de coña, igual que las guitarras de menos de 150€, que no se afinan ni en broma…

        Ejemplos de porque pienso que la objetividad se podria mejorar ya te los he mencionado en cada respuesta.
        Continuo pensando lo mismo, pero en ningun caso que el analisi tecnico no sea objetivo, al contrario, es lo mejor del post. Y como he dicho anteriorment, gracias.

        Respeto al tema de los 15.000, el que patinas eres tu.

        ” Se perfectamente diferenciar la calidad en un instrumento…Espero que entiendan que no defiendo ninguna arpa. mi instrumento vale 15.000€, y no es una arpa ”

        lo que es evidente es que digo que conozco la calidad y tengo un instrumento de 15.000€ de calidad.
        En ningun lugar del bloc digo que las pakistanis son de calidad. pero la falta de objetividad es lo que te hace asociar eso.

        que de aqui tu me hagas comparaciones con arpas clasicas, para contrarestar mi afirmación de que se distinguir la calidad en un instrumento, no se si es falta de objetividad, o ganas de discutir por dicutir.

        Y cuando te digo
        ” No entiendo porque dices, que los 15.000€ no son suficientes para una arpa classica en condiciones, y no que vale 5 veces mas que la tuya… ”

        donde no estoy negando que una arpa clasica valga mas, sino el hecho de que compares con algo que no viene a cuento, en lugar de con el precio de tu instrumento que anteriormente as dicho que es bueno. Ya que si lo hicieras se podria dar a entender, en el irreal caso de que tuviera un arpa (ya que esta dicho que no es asi), que mi arpa de 15.000 es un instrumento de calidad, por lo que sabria diferenciar la calidad en los instumentos…

        Seguramente todo esto es porque no se escribir, y no me esplico bien, pero dar esplicaciones no se si sirve de algo ya que la voluntad de interpretar puede ser mas fuerte.

        Evidentemente mi acusación de playback, fue tan directa como equivocada, pero no tiene nada que ver con lo que digo despues…

        Con total tranquilidad, y con la única intención de expresaros lo que senti al entrar aqui, por si sirve de ayuda.

    • arperia
      2013/12/10

      Hola de nuevo, Nacho.

      Me parece bien lo de concretar, a ver si conseguimos centrarnos, que será mucho más productivo para ambos.

      En efecto, una guitarra de 100 euros, en general, quinta lo justito. No toco el violín, pero para el caso supongo que los de 100 euros tampoco van a ser una maravilla. Sin embargo, en ambos casos, se pueden utilizar como instrumentos de estudio para empezar, y de hecho así ocurre en multitud de conservatorios, aunque fuese preferible otra cosa. El problema que se intenta explicar en el artículo (despues de esto, comienzo a plantearme que lo he debido explicar realmente mal) es que estos instrumentos que hemos probado, y el resto de los que tenemos noticia directa, no cumplén este minimo. Es decir, no son validos ni como instrumento de estudio inicial. Ese es el problema, no que sean mejores o peores. Es que ni son. Esto no está dicho ni por ego, ni por tirarme el pegote de profesional exquisito, ni porque mi arpa sea chachipiruli. Todos hemos empezado por abajo, y todos sabemos lo que es un instrumento de estudio. Mi primer arpa (que aún la tengo por casa, adornando) era un arpa paraguaya llena de trastazos que me vendió mi primer profe. Tiene la tensión, la distancia de las cuerdas y el timbre totalmente distinto a un arpa celta. Intentar tocar las canciones que pretendia en ella era como intentar tocar Carcassi en un contrabajo. Pero era valida como instrumento de estudio, y aprendí con ella.

      Tu nos comentas de una que has encontrado y que vale… Insisto: perfecto. Probablemente yo acabe por cruzarme con alguna. Pero es una gota en un mar. Sumado a la cantidad de problemas y riesgos que implica traerlas, su forma de construcción, el tema con las replicas ilegales, etc, es lo que nos llevo a ese artículo. Toda esa suma de circunstancias. No se me ocurre escribir un articulo por haberme encontrado un arpa mala. Me he encontrado un monton de ellas (y también buenísimas, por supuesto), pero nunca una que, directamente, es que no sirve. Eso, la cantidad de veces que nos preguntan por ellas, y la cantidad de gente que vemos que las compra a la buena de Dios.

      Respecto a lo de la objetividad:

      Entiendo que te hubiera gustado en el artículo una comparativa con otras arpas, citar un par de modelos validos en esa gama de precios, y decir algun punto bueno al respecto de las pakistaníes.

      Como ya te comente, el artículo no pretendía ir mas allá de la problemática de estos instrumentos, pero en realidad, añado algo más: De pretender hacer una comparativa, entonces si que habría incurrido en una severa perdida de rigor. No dispongo de acceso a modelos de gama baja de las distintas marcas para poder establecer una comparativa. En realidad, en España hasta donde yo se es casi imposible acceder a una buena gama de arpas, porque apenas hay donde comprarlas. De hecho, en mi entorno geográfico próximo del orden del 80% de arpas (hablamos de un total de, digamos aproximadamente, unos 20 o 25 arpistas) son construídas por luthiers. El resto o son traídas por encargo, o compradas de segunda. Un par de arpas eléctricas camac, una salvi, otro par de camacs acústicas
      y una Aoyama de un monton de años.

      Tampoco puedo indicar un modelo cualquiera de ese precio… porque simplemente no existe. Las unicas posibilidades, en ese precio, son las citadas en los comentarios. Las de caja de carton, que son mas baratas, las harpsicle, o alguna de kit automontable. Eso si te lo concedo, podría haberlo indicado directamente en el artículo, pero no me pareció que fuera con el tema. En cualquier caso, me quedo con la copla y lo mismo vale la pena hacer un artículo sobre la compra del primer arpa, con modelos y precios.

      Por ultimo, respecto a lo de los puntos buenos. Con absoluta sinceridad: Es que no los encontramos. El análisis técnico del instrumento fue tan demoledor que no he encontrado un solo punto que me incite a comprar una de esas arpas en algun momento. Para cuando encontramos esas arpas, ya llevaba una temporada yo también intentando encontrar una posibilidad de bajo coste para poder recomendarle a un alumno llegado el caso, y simplemente es que ni se me ocurriría.

      Finalmente, al respecto del arpa clásica, mi arpa, los 15.000… sinceramente, a estas alturas ya no entiendo nada. Soy incapaz de situarme al respecto de lo que me quisiste decir, o lo que entendiste, así que simplemente, lo doy por zanjado, o por un error de comprension o por como lo quieras ver, pero ya me parece poco productivo seguir dandole vueltas.

      En fin, un saludo y suerte con el arpa de tu amigo.

  9. olga
    2013/09/29

    Para algunas familias no queda otra opción, un arpa de pedal de 2ª mano vale sobre 8 o 9,000 € y un arpa pakistaní 2.500-,

    Para los primeros años del conservatorio vale un arpa celta de 2 o 3.000 € ,pero después del 3 año se necesita un arpa de pedal.

    • arperia
      2013/09/29

      Hola Olga. Lo cierto es que me quedo un tanto extrañado por tu comentario. En efecto, un arpa de pedal de segunda mano puede estar por ese precio, o más tranquilamente (tambien ocasionalmente he encontrado alguna por menos). Este post hablaba, originariamente, de arpas de tipo celta o de llaves (como prefieras llamarlas) de manufactura asiática, porque hemos probado esos modelos y el resultado ha sido nefasto. Para serte sincero, hasta este momento no tenia noticia de que tambien se manufacturasen arpas de pedales desde esas latitudes y mucho menos a esos precios. En realidad, más que sorprenderme, me preocupa. Tal como leí tu comentario, me he puesto a la busqueda… y no he hecho más que aumentar mi preocupación al encontrar cosas como esta:

      http://www.alibaba.com/product-tp/146214842/MRC_Pedal_Harp_47_Strings_52.html

      Este arpa, por ejemplo, que se ajusta a lo que tu nos indicas (fabricación paquistaní, alrededor de 2,700 €) Resulta que, en el mejor de los casos, es un clón ilegal del modelo Chicago de Lyon and Healy que puedes ver aqui:

      http://www.lyonhealy.com/pedal-chicago-concertino-extended.htm

      No solo eso, si no que en el anuncio paquistaní se han permitido el lujo de utilizar la misma foto y copiar parcialmente la descripción del producto original. Yo solo por esto, jamás bajo ningun concepto arriesgaría 2700 euros en algo así, porque de partida ya huele a estafa. Si un instrumento de pedales cuesta lo mismo que un arpa celta de gama media, imaginate que se puede esperar de ese instrumento, del que por cierto ni siquiera se atreven a poner una foto. Si uno no se puede permitir comprar un arpa para que su hij@ estudie, siempre hay opciones de alquiler, y en los conservatorios siempre hay instrumentos disponibles para estudio. Yo tengo compañeros que no tuvieron arpa clásica propia hasta que estaban al borde del superior, y no pasó nada más allá de tener que buscarse la vida con alquileres y aulas de estudio disponibles.

      • Muy de acuerdo amigos de Arperia, ya hacer una pequeña arpa neo-celta o medieval de calidad no es una tarea fácil, yo cuando hago una le dedico toda mi atención al máximo, son arpa pequeñas y aun así se llevan muchisimas horas en hacerlas, un arpa de pedales es algo inalcanzable para mi en estos momentos, no solo por tamaño sino por lo complejo de su estructura y mecanismos internos, ni me atrevería a hacerla aunque dispusiera de planos, creo que para afrontar esa tarea hace falta una buena infraestructura de taller, maquinaria pesada para mecanizar las piezas, como los pilares que aparte de torneados son huecos por dentro, es decir, no se puede hacer en un pequeño taller como el mio ni dispongo de maquinas para hacerla.
        Digo esto porque he visto tambien como trabajan y donde hacen las arpas en alguno de estos talleres de Pakistan, son talleres en solares abiertos, las piezas de las arpas amontonadas en pilas con muchisimo desorden y suciedad, pintan las arpas cuando van pintadas, al aire libre! (normalmente hay que emplear una cámara de pintura cerrada, para que no caiga polvo ni elementos extraños cuando pintamos) no se puede pintar así y que salga algo de una mínima calidad.
        También les he pedido piezas y son nefastas, los levers simplemente son una basura, no sirven y están acabados muy mal, las clavijas cónicas son tambien de mala calidad y con el acabado igual que los levers, los puente metálicos donde apoyan las cuerdas se les cae el cromado pasandole el dedo, tambien le pedí cuerdas por probar y me envío lo que le dio la gana, no lo que le pedí, eso si vete a reclamarle…ni caso.
        En cuanto a las arpas, el que ellos puedan hacer un arpa de pedales con una mínima calidad de funcionamiento lo dudo mucho, los ajustes de una arpa así deben ser perfectos, todo debe funcionar bien y ademas los materiales, no solo las maderas, sino las piezas metálicas, deben ser de mucha calidad, han de durar muchos años sin dar problemas, viendo las piezas que ellos usan en las otras arpas da miedo que puedan hacer un arpa de pedales con las mínimas garantías de calidad y durabilidad y sobre todo que sea minimamente tocable.
        Lo de las fotos es típico que usen fotos de otros, ya he visto fotos de unos amigos luthieres italianos que hacen unas arpas neoceltas muy chulas y han empleado las fotos que ellos tienen de una de sus arpas y la ofrecen como suya mucho mas barata, aun así no se ve que la hayan hecho ellos o no han puesto fotos de alguna hecha por ellos, no creo que tenga la misma calidad sinceramente.
        Ellos copian lo que le apetece sin preguntar a nadie ni pedir permiso y usan las fotos de los demás de igual manera, eso dice mucho sobre como puede ser su trabajo.
        Y desde luego que huele a estafa, yo tampoco me arriesgaría jamas a pedirles un arpa de pedales, es preferible una de segunda mano, yo he visto alguna hasta en 3500€ en segundamano.es, no se si la han vendido, aquí esta el enlace:
        http://www.segundamano.es/teruel/arpa-camac-de-concierto-atlantide-prestigio-cuenta/a41927855/?ca=0_s&st=a&c=37
        Aquí les dejo los que encontré en segunda mano, son mas cara y algunas solo para coleccionistas, pero quizás alguien pueda pagar lo que piden e imagino que se podrá negociar algo el precio:
        http://www.segundamano.es/madrid/arpa-camac/a46422188/?ca=0_s&st=a&c=37

        http://www.segundamano.es/valencia/arpa-de-concierto-centenaria-ano-1914/a36163315/?ca=0_s&st=a&c=32

        http://www.segundamano.es/navarra/arpa-antigua-naderman/a36804306/?ca=0_s&st=a&c=33

        También he encontrado estas arpas:
        http://ciudadsevilla.olx.es/arpa-de-concierto-athena-47-cuerdas-tabla-amplio-camac-iid-455897904

        http://ciudadrealcity.olx.es/arpa-camac-atlantide-electroacoustique-47-cuerdas-iid-446605484

        http://ciudadsalamanca.olx.es/arpa-camac-athena-47-cuerdas-iid-514192947

        http://ciudadmadrid.olx.es/vendo-arpa-pedales-daphne-40-iid-277618983
        Si encuentro mas las iré poniendo por aquí.

  10. Nacho
    2013/12/18

    Hola de nuevo,
    Son estas pakistanis? las conocen?

    he encontrado estas arpas y no estoy seguro si son pakistanis, copias, o un buen instrumento. En una pagina vi que tambien eran de origen pakistani, muy parecidas por no decir igual con otro nombre y no me cuadra con el constructor…

    Con precios muy competitivos, aunque superiores a las Pakistanis comunes.
    22 cuerdas 680€ o 870€
    27 cuerdas 970€
    34 cuerdas 1.170€

    http://www.thomann.de/es/search.html?KF=on&gk=trzu&oa=ala&bn=Roth+%26+Junius&pr=&wgfid1=12108&wgf12108=&wgfid2=12109&wgf12109=&wgfid3=12110&wgf12110=

  11. Layra Martínez
    2014/04/12

    Hola amigos de la música.
    Gracias por publicar cosas así.
    Tengo muchísimas ganas de tocar el arpa y apenas tengo dinero… ¿Me podríais recomendar alguna barata y ÉTICA?
    Un gran abrazo

  12. Em
    2014/07/10

    Buenas
    Primero muchas gracias por este articulo, me ha resultado muy interesante dado mi interés en iniciarme en el arpa y cumplir uno de mis sueños infantiles, más bien parte.
    Muchas de las paginas mencionadas las había encontrado antes de llegar aquí, y me habían creado ciertas dudas, sobretodo las ventas por ebay. Donde puedes ver la misma foto, descripción muy similar en distintas tiendas con precios que van desde los 100 € a los 1000 € o más, pero en realidad no te dicen nada del producto, aunque te prometen que sonara muy bien, sólo en una descripción leí que era un arpa decorativa.
    Las arpas de cartón que me parecen una buena manera de iniciarse, pero me aterran porque mis mascotas podrían comérselas sin remordimiento alguno con más facilidad que las de madera, aunque supongo que siempre se podrá comprar una caja de repuesto.
    Desconocía que las arpas de Thomann eran de Pakistán, en la foto se ven muy bonitas pero nunca sabes lo que puedes recibir en casa, por ello quería saber si sabíais algo sobre las de esta web:
    http://www.gear4music.es/es/Viento-Metal-Viento-Madera-Cuerdas/Arpa-irlandesa-de-19-cuerdas-de-Gear4music/H8K
    He buscado comentarios, pero todos los que encuentro hablan de guitarras o de lo rápido o lento que llega el pedido.
    Muchas Gracias
    Un Saludo
    Em

    • Nacho
      2014/07/11

      hola Em,

      el precio de 100 a 1.000, tienes que ver el numero de cuerdas, 19, 22, 29, 36…
      Tambien si llevan llaves semitonales o no, son esas palancas de hay arriba. La arpa de tu link no tiene.

      Yo he llegado a la conclusión que cualquier arpa de menos de 1.000€ que sea de madera es Pakistani, aparte de los grabados tipicos. Para mi no es un problema que sea de pakistan, si tienes el instrumento delante y lo quieres comprar.
      Pero, se de un caso reciente que mando hacer una de 36 a Pakistan y llego rota, y despues no se responsabilizan.

      Despues hay otras paginas que puedes devolverla en 15 dias si no te gusta, (pagando tu los gastos)

      Lo mejor es que consultes con tu profesor, y que la pruebe. Pero arpas de 1.500€ de luthier, por 400€ no existen jeje.

      Saludos

      • arperia
        2014/07/11

        Hum… bueno, sin necesidad de buscar mucho, Juan Ramírez ha colgado en este mismo post enlaces a sus instrumentos, y tiene algunos por menos de 1.000 euros. Claro, si hablamos de un arpa de 36 cuerdas y con llaves no, pero seguro que en comparación con la que cuelga Em (19 cuerdas y sin llaves) tenemos propuestás bastante más fiables.

  13. arperia
    2014/07/10

    Hola Em. Si bien no tengo referencia directa de las arpas por las que preguntas, solo viendo la foto, casi me atrevería a jurar que es un arpa pakistaní (o de cualquier país de la zona, vamos…). Lo primero de todo, por los tallados estos de hojitas de los laterales, que parece que hayan cogido una unica plantilla y todos las repiten, segundo por las proporciones y lo tosco de la estructura, tercero porque viendo los modelos superiores, tambien muestran las decoraciones en la columna tipiquísimas de las pakistanies y las mismas llaves semitonales chatarrosas. Es además terriblemente parecida a una de las que probamos antes de escribir el artículo.
    He buscado un poco en los foros en inglés y, tal como hablan, las identifican con arpas asiáticas, aunque nadie da una prueba definitiva.

    Si quieres ver lo de la decoración, observa este link:

    http://www.mid-east.com/Roosebeck-Heather-Harp-TM-22-Strings

    Es una casa que directamente vente instrumentos de fabricación oriental. ¿Te suenan la decoración de los laterales, la consola y las llaves….?

    Por ultimo, también he encontrado esta en Ebay, a la venta con la consola rota. Casi lo tomaría por una profecía.

    http://www.ebay.co.uk/itm/36-String-Irish-Harp-Levers-Gear4music-Damaged-RRP-400-/301238338457?pt=UK_Musical_Instruments_Sting_Instruments&hash=item4623344399

  14. Juan Ramirez Vega
    2014/07/12

    Muchas gracias Arperia por la mención!
    Sin duda el arpa por la que preguntas Em, es la misma paquistaní de la que se habla aquí, la que se ve rota no es la primera que veo, a estas arpas le ponen muchísima tensión para que suenen algo y si no eligen bien las maderas o aun están verdes o agrietadas suele pasar esto, también es algo que he visto en arpas que no son paquistaníes, a veces pasa por algún error de calculo.
    Nacho yo fabrico arpas por menos de 1000€ y no soy paquistaní ;) vivo en Canarias y por ahora solo fabrico arpas pequeñas como creo que comente en otro post, máximo de 29 cuerdas y los levers los monto a petición del cliente.
    Pero hay otros compañeros de la península muy buenos luthiers también, que si hacen arpas mas grandes, aquí en Arperia hay un listado de luthiers donde pueden elegir.
    Otra solución es comprar una de segunda mano, pero ahí si tendrías que tener asesoramiento de un profesor de arpa o alguien que pueda ir contigo a probarla y entienda bastante de arpas, si es un arpa de una marca conocida y se ve bien en las fotos y no puedes probarla es un riesgo, pero suelen estar bien, eso si dile al vendedor que te mande muchas fotos y que te muestre los pequeños desperfectos o achaques que pueda tener el instrumento, sin duda te ayudaran a decidirte, en paginas de segunda mano se pueden encontrar.
    Les dejo por aquí mi enlace con algunas cosas nuevas que he hecho:
    http://www.artesanum.com/artesanias-juanramirezvega-15291-1-0.html

  15. Em
    2014/07/12

    Buenas
    Muchas gracias a los dos por contestar.
    Yo no tengo ni idea de arpas y nadie a quien preguntarle.Por lo que valoro mucho que os tomaseis el tiempo de explicarme lo que me es desconocido.
    Estoy leyendo todo lo que encuentro sobre ello, y di con esta pagina que resulta ser de mucha ayuda.
    Gracias

  16. Nacho
    2014/07/20

    Vamos a especificar pues…

    En gear4music (como propone Em)
    Pakistani de 19 sin levers 180€, (ultra economico)
    Pakistani de 22 con levers 240€, (400€ en otras paginas)

    De lutier sin levers 22, 26 cuerdas 800€, 990€…
    DE LUTHIER CON LEVERS NO HAY por menos de 1.000€. ni de 22, ni de 29 cuerdas…

    Hablo de precios.
    no de calidad ni de la necesidad de ver el instrumento porque ya esta dicho antes.

    no lo digo por joder, es que yo busque una y no la encontre.
    Saludos

  17. arperia
    2014/07/20

    Hola Nacho. Te he hecho caso, y desde hace una temporada “estamos trabajando en ello” con lo de los precios de las arpas, las arpas para empezar y tal. Solo un pequeño anticipo: las harpsicle de 26 cuerdas cuestan algo mas de 500 sin llaves, unos 750 con tres llaves por octava y algo menos de 1000 euros (para redondear, concedamos 1000 euros) con las 26 llaves. Teniendo en cuenta que las llaves son absolutamente prescindibles para empezar, y que se pueden ir añadiendo una vez tienes el instrumento segun vayas ahorrando… toca fijarse en la calidad y sonido del instrumento. Dejo un video:

    Creo que la diferencia de timbre con la paquistani que colgaste al principio de todos estos comentarios es patente.
    Saludos

  18. Nacho
    2014/07/22

    Hola Arperia,

    Espero el resultado de vuestro trabajo y ya os lo agradezco de entrada, y valoro el esfuerzo.

    Aclarar que yo no he colgado ningun video, creo que no es la forma de comparar los instrumentos, a no ser que en el mismo video la misma persona toque diferentes. (idea para el nuevo post)

    Tampoco no se como debe de sonar un arpa, pero la calideza y definicion de los grabes de la Rivendel de Juan me gusta.

    La harpiscle la veo mas brillante en agudos que la pakistani que he escuchado en directo, pero no se si me gusta…pero no me pongo a decir que instrumento es mejor porque no tengo nada a mano para comparar.
    Aunque sea mejor la harpiscle… es una lastima que no las hagan mas bonitas…jeje.

    Saludos y espero un buen post!

  19. arperia
    2014/07/23

    Hola Nacho,

    En efecto, el video lo colgo glenderry, otro usuario. Mil disculpas, creo que me perdí en medio de tanto post. En cualquier caso, sostengo la misma idea. Un video no es la mejor forma de comparar al detalle dos instrumentos, porque hay muchas cosas que varian. Desde la posicion del micro hasta la técnica del intérprete, pasando por… el propio instrumento. Y yo creo sinceramente que si hay muchas cosas que se notan.

    Respecto a las comparativas de los videos tocados por la misma persona en distintas arpas… la idea es genial, en serio… solo me falta tener acceso a una amplia gama de arpas ;). Como creo que ya comente en otro post, aunque me he topado y probado unas cuantas, no tengo acceso directo a ellas como para poder grabar videos comparativos. Si que es cierto que de vez en cuanto algun colega luthier me llama para probar algun invento nuevo (esta semana por ejemplo, probablemente me acerque a probar un invento bien curioso, con unas cuerdas de bajo añadidas) y tenemos algun video en el canal de youtube de arperia con pruebas de instrumentos… pero es complicado, trabajoso y requiere una enorme inversion de tiempo.

    El articulo que preparamos en este momento es una guia orientativa para comprar el primer instrumento. En que fijarse, que defectos son tipicos o inadmisibles, y orientar una serie de modelos de gama baja que sean asequibles… a ver que pasa.

    En cuanto a lo bonito de las harpsicle… bueno, lo cierto es que tienen un aspecto un tanto pintoresco… no se puede tener todo en esta vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2013/04/24 por en Arpa Celta, Artículos y etiquetada con , , , , , , , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: